Las intensas lluvias que han caído en el suroeste de Antioquia generaron el desbordamiento del Río Cauca, lo que ocasionó inundaciones en varios municipios, entre los más afectados están Venecia y La Pintada, donde el agua en algunos sectores llegó hasta el techo de las casas.
Solo en La Pintada, 422 familias resultaron damnificadas por estas inundaciones, para un total de 1.363 personas, las cuales han recibido ayudas humanitarias como paquetes alimentarios, kits de aseo, colchones, carpas y cobijas, elementos que fueron entregados por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN).
Ante esta emergencia invernal, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, habló de las acciones que la administración está adelantando para atender a estos municipios afectados: “Ha habido actuaciones de tres órdenes. En primer lugar, la atención humanitaria de emergencia, con frazadas, alimentación y sitios donde ellos puedan pasar la noche, aunando esfuerzos con autoridades locales. En segundo lugar, está la mitigación con obras que ayudarán a evitar que esto se vuelva a presentar, con un muro de contención o un jarillón, pero lo más importante que debe tomar lugar es que Antioquia debe avanzar en darles soluciones de vivienda digna a pobladores que no las tienen”.
Se espera que para las próximas horas continúen las precipitaciones, por eso, la recomendación a la comunidad es que se alejen de las riberas del Río Cauca, ya que EPM, con el monitorea constante que le hace a este afluente, pronostica nuevas crecientes que podrían afectar a municipios como Buriticá, La Pintada y Venecia.