Cortesía Ejército
Dos miembros del Clan del Golfo fueron abatidos y un tercero, identificado como alias «Pablo», capturado en una operación militar en la vereda San Peruchito, zona rural del municipio de Andes, suroeste de Antioquia. El hecho se registró este miércoles 31 de diciembre de 2025, según confirmó el Ejército Nacional.
La acción fue desarrollada por tropas del Batallón de Infantería N.° 11 Cacique Nutibara, de la Cuarta Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional. Durante el enfrentamiento, las unidades sostenían combates con integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, responsables de disputas territoriales en la región, en una operación de control para proteger a la población civil y garantizar la seguridad en la temporada de fin de año. Alias «Pablo», señalado como jefe regional del grupo ilegal y con orden de captura por homicidio de un policía en Sopetrán en mayo pasado, recibió heridas durante el combate. Fue atendido acorde al Derecho Internacional Humanitario y trasladado a un centro médico en Medellín, donde permanece bajo custodia judicial tras su estabilización.
En el sitio del enfrentamiento, las tropas incautaron un fusil, dos pistolas, proveedores y municiones, materiales que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. El comandante de la Cuarta Brigada, brigadier general Carlos Eduardo Caycedo, explicó que este golpe al Clan del Golfo «afecta de manera significativa las capacidades armadas de esta subestructura y frustra sus intenciones de expansión criminal en Antioquia». Entre los abatidos está el hermano de alias «Acacio», capturado en noviembre pasado, también vinculado a la estructura criminal.
Esta operación ocurre en el contexto de los diálogos de paz iniciados en septiembre de 2025 entre el Gobierno y el Clan del Golfo, con la mediación de países como Catar, España, Noruega y Suiza. El reciente acuerdo en Doha establece la creación de Zonas de Ubicación Temporal para miembros del grupo, operativas desde marzo de 2026. Toda esta discreta confrontación se suma a las circunstancias locales en Andes, donde el aumento de homicidios pasó de 20 en 2024 a 65 en lo que va del año, impulsando los operativos continuos de la Fuerza Pública para mitigar la violencia generada por las economías ilícitas.
La Alcaldía y las autoridades anuncian la continuidad de los patrullajes y las acciones de inteligencia, e invitan a la comunidad a reportar cualquier incidencia y colaborar con la seguridad regional.


