Gobierno Petro arranca recolección de firmas para Constituyente en Colombia

Gobierno de Gustavo Petro inicia recolección de firmas para Asamblea Nacional Constituyente

En las últimas horas, el Gobierno del presidente Gustavo Petro impulsó la inscripción de un comité promotor para iniciar la recolección de más de 2,5 millones de firmas a nivel nacional, con el fin de convocar una Asamblea Nacional Constituyente que busque reformar la Constitución de 1991 y superar el bloqueo actual en el Congreso.

El proceso, registrado oficialmente ante la Registraduría Nacional, apunta a modificar nueve ejes relevantes: incluyendo reformas sociales en salud, pensiones, código minero, educación y servicios públicos; profundización de la reforma agraria; medidas contra la crisis climática; ordenamiento territorial con mayor autonomía regional; así como reformas judiciales, políticas y de seguridad, además de la posible creación de una confederación de Naciones Grancolombianas. La convocatoria busca involucrar a todo el país y se organizará desde Bogotá.

“Estamos enfrentando un bloqueo institucional que impide cambios estructurales pendientes hace 33 años; esta es una oportunidad para que el pueblo decida sobre su futuro y enfrente retos como el cambio climático”, indicó Antonio Sanguino, ministro de Trabajo y promotor del comité. Además, el presidente Petro y dirigentes del Pacto Histórico promueven la iniciativa para fortalecer la participación popular y avanzar en reformas que considera esenciales.

El cronograma plantea que las firmas se recolecten en un plazo máximo de tres meses. Posteriormente, la propuesta deberá superar procesos legislativos de mayorías absolutas en el Congreso, revisión de la Corte Constitucional y alcanzar un umbral del 33% del censo electoral en consulta popular para defininir los elegidos de la Asamblea. El debate surge mientras se acercan las elecciones legislativas del 8 de marzo y las presidenciales programadas a partir del 31 de mayo de 2026.

La oposición, encabezada por la Gran Consulta por Colombia, advirtió que esta iniciativa polariza la política, y definió la medida como “una maniobra electoral que puede debilitar las instituciones”. Líderes como Alejandro Gaviria y Humberto de la Calle llaman a respetar la Constitución vigente, catalogada como “el mayor acuerdo democrático”, y a separar los debates constitucionales de la campaña política para evitar confrontaciones.

La Alcaldía de Bogotá y las demás entidades invitan a la ciudadanía a informarse sobre el proceso y a acatar las recomendaciones que se divulgarán oficialmente para garantizar una recolección transparente y un escenario democrático supeditado a la participación Paz.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Senado de EE. UU. aprueba financiamiento parcial; inicio de cierre