Zohran Mamdani asumió como el primer alcalde musulmán de Nueva York en una ceremonia solemne
En la madrugada del jueves 1 de enero de 2026, Zohran Mamdani, demócrata socialista de 34 años y origen ugandés, tomó posesión como alcalde de Nueva York en una acto privado desarrollado en la estación de metro Old City Hall, un símbolo histórico para la ciudad.
La ceremonia ocurrió poco después de la medianoche local y duró menos de cinco minutos; Mamdani juró su cargo sobre un Corán, acompañado por su esposa Rama Duwaji, mientras la fiscal estatal Letitia James ofició el acto. Posteriormente, a la 1:00 p.m., se celebró un evento abierto al público en las escaleras del Ayuntamiento, que contó con la presencia del senador Bernie Sanders y líderes comunitarios como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.
Zohran Mamdani nació el 18 de octubre de 1991 en Kampala, Uganda. Hijo de la cineasta Mira Nair y del académico Mahmood Mamdani, llegó a Nueva York cuando tenía siete años. Estudió Estudios Africanos en Bowdoin College y trabajó como organizador comunitario antes de ser elegido asambleísta estatal en Queens en 2020. Fue electo alcalde después de ganar el 4 de noviembre de 2025 con 50,4% de votación, frente a 41,6% de Andrew Cuomo.
La puesta al mando de Mamdani responde a una plataforma centrada en combatir el alto costo de vida en la ciudad. Propone reformas fiscales sobre propiedades, creación de un departamento de seguridad comunitaria para atención en salud mental, sanitaria pública gratuita y nuevas políticas para migrantes en la ciudad santuario. “Fui elegido como demócrata socialista y gobernaré como un demócrata socialista”, afirmó durante la ceremonia, resaltando su intención de representar a todos los neoyorquinos.
El alcalde designó a Mike Flynn como jefe del Transporte municipal, con el foco en movilidad de peatones y ciclistas. Su popularidad inicial refleja un apoyo del 15 puntos en las encuestas y señala una “luna de miel” política, en medio de retos como eventuales recortes federales. La Alcaldía resaltó el compromiso de Mamdani para una “nueva era” de asequibilidad y seguridad urbana en la gran metrópoli.
La alcalde invita a la ciudadanía a participar de los próximos encuentros sobre políticas públicas y seguir de cerca los anuncios desde su oficina para el mejoramiento de la calidad de vida en Nueva York.

