Caso Miguel Uribe: la mayoría de los implicados hacen preacuerdos con la Fiscalía

📸 Cortesía: Caracol Radio / Colprensa
Seis implicados en el caso Miguel Uribe avanzan en preacuerdos con Fiscalía

En la investigación por el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio de 2025 en el parque El Golfito del barrio Modelia en Bogotá, seis de las nueve personas capturadas han aceptado preacuerdos con la Fiscalía General de la Nación. Se espera que estos acuerdos aceleren las condenas y permitan enfocar los esfuerzos Judiciales en identificar a los autores intelectuales.

Los acuerdos judiciales son fundamentales para fortalecer el proceso contra quienes habrían ordenado el magnicidio, indicó Deicy Jaramillo, fiscal delegada para la Seguridad Territorial. Según explicó, los preacuerdos facilitarán la depuración de responsabilidades y se encuentran a la espera de ser avalados durante 2026 por jueces para emitir respectivas sentencias condenatorias.

Entre los capturados se encuentra alias «Tianz», un menor de 15 años que disparó el arma calibre 9 milímetros utilizada en el atentado. El Tribunal Superior de Bogotá ratificó en octubre de 2025 una sanción de siete años de un internamiento en un centro especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Este joven fue capturado en flagrancia y aceptó cargos que incluyen tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, hecho que permitió su judicialización anticipada.

La Fiscalía también mantiene relacionadas las investigaciones contra varios señalados, entre ellos Elder José Arteaga Hernández, alias «El Costeño», considerado articulador de la estructura criminal; además de Carlos Eduardo Mora González, conocido como «Veneco»; Katherine Andrea Martínez, alias «Gabriela»; y William Fernando Cruz González, o «El hermano». Por su parte, Martínez aportó una declaración clave sobre órdenes recibidas para entrenamiento en selva del Caquetá, lo que orienta la investigación hacia posibles vínculos con estructuras armadas ilegales.

Las pesquisas apuntan a la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc, como presunta responsable intelectual de este crimen. La Fiscalía y la Policía Nacional trabajan en el análisis de llamadas telefónicas, datos de torres celulares y otra evidencia probatoria en estudio para esclarecer los hechos.

Ante esta emergencia judicial, el objetivo principal para los próximos meses será cerrar el cerco sobre los autores intelectuales y ponerlos a disposición de la justicia. El caso del senador Uribe Turbay representa uno de los mayores desafíos judiciales por su impacto político reciente, por eso las autoridades llaman a la ciudadanía a colaborar con cualquier información que contribuya a avanzar en este proceso.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Trump anuncia posible arancel a países que se opongan a