El alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, solicitó al presidente Gustavo Petro unir esfuerzos con los gobernantes de Santander, Norte de Santander y Arauca para garantizar la tranquilidad en las regiones fronterizas con Venezuela, más allá de diferencias políticas. La petición se hizo durante un consejo extraordinario de seguridad convocado este martes en la capital de Santander.
En la jornada, las autoridades activaron un dispositivo especial de prevención y control con la participación de la Policía Nacional, Ejército, Migración Colombia, Defensa Civil, Defensoría del Pueblo y Procuraduría. Este operativo se concentra en barrios, comunas y corredores viales para atender posibles alteraciones al orden público, tras reportarse dos concentraciones ciudadanas programadas para las 3:00 y 5:00 de la tarde, eventos para los que se garantiza su desarrollo pacífico bajo protocolos de derechos humanos e internacional humanitario.
“El respeto a la convivencia es nuestra prioridad y estamos habilitados para proteger la tranquilidad de los ciudadanos”, afirmó Portilla, al indicar que Bucaramanga acoge a más de 60 mil migrantes venezolanos. “Estas personas tienen acceso a salud, educación y empleo cuando actúan dentro de la legalidad. Sin embargo, cualquier acto delictivo será atendido con firmeza para preservar el orden público”, advirtió el alcalde.

La solicitud también incluye mantener comunicación directa con las autoridades de frontera para fortalecer la seguridad colectiva en estos territorios. Según Portilla, “independientemente de la orilla ideológica, el llamado es a colaborar y cuidar juntos la paz de los colombianos”. La Fuerza Pública está preparada para responder con mesura a cualquier amenaza que ponga en riesgo la seguridad durante esta coyuntura.
La Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander recomendó a la comunidad acatar las indicaciones de las autoridades y abstenerse de participar en acciones que puedan desestabilizar el orden. El consejo señaló que se cumplirá con vigilancia estrecha durante las convocatorias ciudadanas.
