Estados Unidos lanza potente ofensiva aérea contra ISIS en Siria

Estados Unidos lanzó una ofensiva aérea masiva contra el Estado Islámico en Siria como respuesta a un ataque en el que murieron dos soldados norteamericanos

En la mañana del sábado 10 de enero (11:30 a. m. hora de Colombia), el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó que se realizó un bombardeo conjunto con aliados internacionales a múltiples objetivos del grupo Estado Islámico (ISIS) en territorio sirio, como represalia por la emboscada sufrida el 13 de diciembre en Palmira, donde fueron asesinados dos militares estadounidenses y un intérprete civil.

Los ataques aéreos fueron parte de la Operación denominada «Ojo de Halcón», autorizada por el presidente Donald Trump tras la emboscada que afectó a las fuerzas de Estados Unidos. Los objetivos abatidos incluyeron infraestructuras, depósitos de armas y centros clave para la capacidad operativa de ISIS, aunque no se difundió un reporte detallado sobre las zonas atacadas ni sobre la cantidad de bajas causadas. De acuerdo con CENTCOM, “esta operación busca neutralizar la capacidad operativa de ISIS y prevenir futuros atentados contra nuestra tropa y aliados”, afirmó el portavoz de la fuerza armada.

El incidente de diciembre en la ciudad de Palmira representó un duro golpe para la cooperación militar entre Washington y Damasco, con la muerte de dos miembros de la Guardia Nacional de Iowa y un civil intérprete. La presencia estadounidense en Siria responde a la misión internacional contra el Estado Islámico, conocida como Operación Resolución Inherente. Frente a la emboscada, el presidente Trump había advertido que habría “graves represalias”, y CENTCOM ratificó que “si hieres a nuestros soldados, te encontraremos y acabaremos contigo en cualquier parte”.

Esta jornada constituye la segunda gran oleada de la Operación Ojo de Halcón, que en la última semana de diciembre ya había atacado decenas de posiciones vinculadas al grupo yihadista en Siria. Las autoridades militares vigilan de cerca la situación, urgidos a mitigar la amenaza constante que representa ISIS en la región.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

📸 Cortesía: Departamento de Justicia EE. UU.Colombiana fue declarada culpable

📸 Cortesía: Joel González – Presidencia de la RepúblicaIntenso cruce