¿Qué pasó en la reunión sobre EE. UU? En vilo relaciones

Ovidio González – Presidencia de la República
En Bogotá, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se reunió en la Casa de Nariño para analizar la crisis diplomática con Estados Unidos ante la próxima cita entre Gustavo Petro y Donald Trump. El encuentro se llevó a cabo el martes 13 de enero desde las 3:30 p.m., con el fin de formular recomendaciones frente a la deteriorada relación bilateral y la situación en Venezuela, especialmente tras la caída de Nicolás Maduro.

La reunión, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, contó con la presencia de los expresidentes Juan Manuel Santos, César Gaviria y Ernesto Samper. Por su parte, Álvaro Uribe e Iván Duque enviaron sus aportes por escrito. Asimismo, asistieron congresistas de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara, entre ellos Iván Cepeda, José Luis Pérez, Carolina Arbeláez y Mary Anne Perdomo. La canciller Laura Sarabia y el viceministro Mauricio Jaramillo presentaron informes sobre las gestiones diplomáticas actuales.

El presidente Petro abrió el diálogo enfatizando la defensa del derecho internacional, la soberanía de los pueblos y rechazando cualquier intervención militar en Venezuela, aludiendo a las sugerencias de Trump. Sin embargo, agradeció la cooperación que aún se mantiene con Washington. En consenso, se estableció la necesidad de impulsar una alianza hemisférica para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y las economías ilegales que afectan a la región. Además, fue recomendado evitar la diplomacia a través de redes sociales, particularmente mediante la plataforma X.

Sobre Venezuela, hubo diferencias destacadas: Santos propugnó por no reconocer al gobierno de Delcy Rodríguez y exigió elecciones en un plazo de 30 días; Samper sostuvo la necesidad de normalizar completamente las relaciones; mientras Gaviria destacó la importancia de expresar abiertamente las problemáticas presentes. Uribe y Duque, ausentes debido a sus compromisos, reiteraron la urgencia de enfocarse en la lucha contra el narcoterrorismo y la erradicación de cultivos ilícitos.

Al cierre, Petro destacó que entre Colombia y Estados Unidos existe una «agenda activa de diálogo, cooperación y consensos basada en el respeto mutuo». Un acuerdo de confidencialidad limitó las declaraciones públicas y condujo al aplazamiento de un consejo de ministros sobre narcotráfico. Las conclusiones del encuentro serán determinantes para la reunión bilateral entre Petro y Trump, prevista para inicios de febrero.

La comisión fue activada Frente a las tensiones producidas por intervenciones estadounidenses en Venezuela y tras recientes acercamientos entre mandatarios. Su objetivo principal es buscar estabilidad y recuperación en los lazos diplomáticos con Estados Unidos, en medio de una coyuntura de relativa calma, informaron fuentes oficiales.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía D.R.A.Intensa búsqueda en lago de Sopetrán no ubicó