Atención. Suspenden proceso de visas de inmigrantes. Colombia país afectado

Imagen de referencia. Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/bandera-americana-en-el-poste-bajo-un-cielo-azul-durante-el-dia-54456/
Departamento de Estado de EE. UU. suspende trámite de visas de inmigrante para Colombia y otros 74 países

En las últimas horas, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la suspensión indefinida del procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, incluyendo a Colombia. La medida, que entrará en vigor el 21 de enero, busca evitar que los nuevos inmigrantes se conviertan en una carga pública para el sistema de asistencia social estadounidense.

Solo en los consulados estadounidenses ubicados en los países afectados —entre ellos Brasil, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua y Uruguay— se detendrán los trámites de visas para residencia permanente y trabajo indefinido. Esta decisión no afecta a visas temporales como las de turista o negocios, ni a aquellas para eventos como el Mundial de Fútbol 2026. La suspensión obedece a una directriz de noviembre de 2025 que amplió la definición de “carga pública”, incluyendo factores como edad avanzada, bajo dominio del inglés o historial de asistencia social, como criterios para negar visas.

“Se suspenderá el procesamiento de visas de inmigrante de 75 países cuyos migrantes se benefician de la asistencia social del pueblo estadounidense a tasas inaceptables”, afirmó Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado. La lista de países afecta a más de 150 millones de personas, con especial énfasis en gobiernos latinoamericanos y del Caribe. Esta decisión se tomó desde la administración del presidente Donald Trump en su segundo mandato.

La medida se aplica desde el 21 de enero en consulado de los países incluidos. El Departamento de Estado dijo que la suspensión se mantendrá hasta establecer nuevos procedimientos migratorios que eviten cargas públicas. La política responde a los principios de “America First”, orientada a controlar los flujos migratorios y prevenir el uso “abuso” de ayudas públicas. En el último año, esta administración agotó recursos anulando más de 100.000 visas y deportando a numeroslos migrantes irregulares.

Ante esta nueva disposición, se recomienda a las personas de los países afectados informarse en los canales oficiales sobre sus derechos y presentar nueva documentación si su trámite está en curso. Las autoridades de Estados Unidos permanecen atentas para ampliar indicaciones sobre posibles excepciones o reapertura de procesos.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Gustavo Petro reveló detalles de su llamada con Donald Trump