Guerrilleros llaman a unir fuerzas ante posible invasión estadounidense

Líderes guerrilleros colombianos llaman a formar alianza ante posible intervención militar de EE.UU.

En las últimas semanas, líderes de los principales grupos guerrilleros en Colombia, como las disidencias de las FARC y el ELN, han hecho un llamado a la unidad para enfrentar una posible intervención militar de Estados Unidos en la región, motivada por la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.

El llamado fue liderado por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, quien pidió avanzar hacia la conformación de un gran bloque insurgente integrado por Colombia y Venezuela. El colectivo de disidentes suma miles de combatientes y busca detener de manera conjunta cualquier operación militar en territorios fronterizos, especialmente en zonas como Catatumbo y el Orinoco, que han sido foco de conflictividad. Mordisco hizo pública su propuesta el 15 de enero de 2026, y obtuvo respaldo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo líder Antonio García reiteró el 16 de enero el compromiso de unirse “para defender la patria contra la agresión extranjera”.

Esta reacción de los grupos insurgentes llega tras fuertes declaraciones del entonces presidente estadounidense Donald Trump, quien reprochó a Colombia por no hacer lo suficiente contra el narcotráfico y dejó entrever intención de acciones militares conjuntas con el nuevo gobierno colombiano que lidera Gustavo Petro, excombatiente y promotor de alianzas con Venezuela. Petro, tras suspender diálogos de paz con el ELN en enero de 2025 debido a actos violentos, ha aceptado concertar medidas conjuntas con Estados Unidos y la administración venezolana de Delcy Rodríguez para combatir estas estructuras ilegales.

El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, vinculó el llamado de unidad insurgente a la expectativa de una mayor amenaza letal, mientras analistas como Jorge Mantilla consideran que aunque los bloques waride se dañan humanitariamente, no son suficientes para resistir una ofensiva dirigida por EE.UU. Desde Palacio de Nariño se exige al ELN el cese del narcotráfico y prácticas como el reclutamiento de menores, negándose a pactos sin estos compromisos claros. Por su parte, expertos como Angelika Rettberg, de la Universidad de los Andes, califican al ELN como una organización vulnerable que poco puede ofrecer frente a la capacidad militar estadounidense.

El ambiente regional continúa tensionado. Autoridades aéreas alertan sobre la proximidad de operaciones militares y Colombia se prepara para la visita oficial del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos en febrero de 2026. La situación pone en manifiesto la compleja relación entre grupos armados ilegales, gobiernos, y fuerzas internacionales, con un llamado implícito a las comunidades a mantenerse alertas ante posibles contingencias.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Juez federal limita tácticas de control de multitudes de ICE

Armada Nacional incauta dos toneladas de cocaína en operación en