Juez federal limita tácticas de control de multitudes de ICE en Minneapolis tras tiroteo mortal
Una jueza federal en Minnesota ordenó restringir el uso de tácticas represivas por parte de agentes del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras el tiroteo fatal de Renee Nicole Good, ocurrido el 7 de enero en Minneapolis. Esta medida responde a denuncias por agresiones contra manifestantes pacíficos durante las protestas posteriores al hecho.
El incidente se registró en la cuadra 3300 de Portland Avenue, donde el DHS informó que Good intentó arremeter con su vehículo contra los agentes, quienes le respondieron con disparos en defensa propia. En directo rechazo, cientos de ciudadanos tomaron las calles en Minneapolis y St. Paul, levantando barricadas y bloqueando vías para exigir la retirada de los casi 3.000 efectivos desplegados en la zona, la cifra más alta en la historia local de ICE.
La jueza Kate Menéndez prohibió los arrestos contra protestantes pacíficos sin una justa causa o interferencia directa a la labor de la autoridad. También vetó el uso de gas pimienta y gases lacrimógenos contra los que ejercen manifestaciones normales y a personas que graben a los agentes locales. La decisión fue dictada luego de una demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Minnesota en representación de seis residentes que denunciaron violación a la libertad de expresión.
Por su parte, el gobernador Tim Walz activó la Guardia Nacional en procura de salvaguardar la infraestructura mientras el alcalde Jacob Frey pidió todo el éxodo de ICE de las ciudades de Minnesota, calificando la presencia federal como insostenible. En tanto, la justicia federal indaga en presuntas obstrucciones hechas a los operativos migratorios por ambas autoridades locales.
La orden busca frenar escaramuzas y daños al patrimonio público ocurridos desde que inició el despliegue coordinado atribuido a la administración nacional anterior. Se aconseja permanecer atentos a las marchas, las cuales continúan con llamado pacífico pese al aumento de tensiones.
La Alcaldía indicó que la denuncia ciudadana ante emergencias es vital para el monitoreo en tiempo real de esta actuación oficial de seguridad en la región.


