Petro advierte que podría liquidar EPS intervenidas tras concepto del Consejo de Estado

Cortesía Presidencia de la República
Petro propone liquidar EPS intervenidas tras fallo que permite usar UPC para deuda antigua

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes 19 de enero la posibilidad de liquidar las Entidades Promotoras de Salud (EPS) intervenidas por el Gobierno, luego de un concepto del Consejo de Estado que autoriza utilizar recursos actuales de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para saldar deudas de vigencias anteriores.

La medida responde a la intención de evitar que los fondos destinados a la atención médica actual se destinen a pagar obligaciones pasadas, lo que podría desestabilizar el sistema de salud. La propuesta fue planteada durante el Consejo de Ministros, cuando Petro expresó que “con ese fallo no queda otro camino que liquidar las EPS. Las mandaron a un barril sin fondo. Es mejor liquidarlas que tenerlas, porque al tenerlas pagan la deuda del pasado y no el presente”.

El concepto del Consejo de Estado, solicitado por el Ministerio de Salud, establece que los recursos de la UPC no se rigen por el principio de anualidad presupuestal, pues son fondos con destinación específica para financiar servicios de salud, y no parte del Presupuesto General de la Nación. Esto habilita a las EPS a usar dichos fondos para cubrir cartera o pasivos pasados que no estén prescritos, siempre que se asegure la continuidad de la atención y se respeten eficiencia y oportunidad.

Entre las EPS intervenidas por el Gobierno se encuentran Nueva EPS, Famisanar, Savia Salud, Asmet Salud, SOS, Emssanar, Capresoca y Coosalud, entidades que acumulan una deuda superior a 39 billones de pesos. Petro señaló que se estudia el impacto práctico del fallo, en medio de embargos judiciales sobre recursos vitales para la atención, como en el caso de Nueva EPS, que tiene retenciones por más de 2 billones de pesos.

“Estamos ante una crisis que desordena el sistema, pues sacar recursos destinados a atención actual para cubrir deudas pasadas equivale a una estafa al Estado”, indicó el presidente. Por esa razón, afirmó que las intervenciones debían servir para sanear las finanzas de las EPS y no para agravar la situación de los pacientes ni del sistema en general.

La propuesta de Petro anticipa un posible cambio en el modelo de aseguramiento en salud, priorizando la protección de los recursos que garantizan la atención continuará. Autoridades insisten en monitorear la evolución del fallo y evaluar acciones que protejan a los usuarios y la viabilidad financiera del sistema.

La Alcaldía sigue recomendando a la comunidad estar atenta a información oficial sobre el tema y cumplir las indicaciones de la Secretaría de Salud distrital.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía D.R.A.Sicariato dejó un muerto y capturado en municipio