Cortesía Presidencia de la República
Canciller Villavicencio aún no tiene visa para sesión de la ONU en Nueva York
Bogotá. La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, podría no estar en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se realizará este viernes 23 de enero en Nueva York, debido a la falta de la visa especial para ingresar a Estados Unidos. La situación genera tensión en vísperas de un encuentro clave para Colombia como miembro no permanente del Consejo para el período 2026-2027.
Solo en las últimas horas se confirmó que la solicitud del permiso bajo el convenio de sede de la ONU, que posibilita la entrada temporal a representantes oficiales, no ha sido aprobada. Villavicencio renunció a su visa estadounidense en septiembre del año pasado para manifestar solidaridad con el presidente Gustavo Petro, luego de la revocatoria del visado tras tensiones diplomáticas. “Estoy en el trámite y espero que hoy nos den ya la respuesta”, dijo la ministra en entrevista reciente siguiendo el proceso que persiste sin solución definitiva.
Ante esta emergencia, el gobierno evalúa que el vicecanciller Mauricio Jaramillo la reemplace si no se llega a tiempo con la visa. Colombia asumió el 1° de enero el mandato en el Consejo con apoyo de 180 votos en la Asamblea General de la ONU, foro donde se discuten temas cruciales como paz, seguridad internacional y cooperación entre países. La cartera de exteriores ha resaltado la importancia de que el país esté activo en este espacio en defensa del multilateralismo y la paz.
Este contratiempo ocurre además en un momento tenso pero de posible acercamiento diplomático entre Bogotá y Washington, con una reunión política programada para febrero entre Petro y Trump. La representación de Colombia en el Consejo de Seguridad se ha identificado como vital para abordar temas regionales prioritarios, como la crisis venezolana y la migración. La Cancillería y el Departamento de Estado estadounidense no han emitido actualizaciones oficiales sobre el estado del visado.
La Alcaldía y la Cancillería reiteran la necesidad de mantener seguimiento a esta situación que podría afectar la agenda diplomática nacional en la ONU y llaman a mantenerse atentos a los próximos desdoblamientos de esta contingencia. Se espera una solución rápida para garantizar la asistencia de la canciller en este escenario internacional estratégico.

