Cortesía Ministerio de Salud
Ministerio de Salud amenaza con intervenir el Hospital Universitario de Santander por presunto mal manejo de recursos
En las últimas horas, el Ministerio de Salud advirtió que podría solicitar la intervención administrativa del Hospital Universitario de Santander (HUS) ante presuntas irregularidades en el manejo de cerca de 33.000 a 66.000 millones de pesos, asignados para la restauración de pabellones, la compra de un acelerador lineal y la formalización laboral de trabajadores. La advertencia fue realizada este martes durante una visita oficial que generó tensiones en el hospital ubicado en Bucaramanga, Santander.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuestionó el avance del hospital pese a ocho años de mesas de trabajo y negociaciones, señalando retrasos, exclusión de sindicatos y falta de compromiso institucional. Según informó, “si me toca intervenir este hospital para que se cumpla la cosa, lo voy a pedir. Yo no vengo a hacer el payaso de nadie”. Además, exigió que en caso de que no se termine el proceso de formalización del personal, se devuelvan los recursos. Jaramillo criticó también la condescendencia del Gobernador Juvenal Díaz y señaló que “los hospitales se han convertido en directorios políticos y nidos de corrupción”, insistiendo en priorizar la formalización de trabajadores y la atención a población vulnerable.
Por su parte, el gerente del HUS, Ricardo Hoyos, afirmó que están dispuestos a formalizar al personal, siempre y cuando se realicen estudios técnicos y hayan garantías legales y financieras aprobadas por la junta directiva, para evitar poner en riesgo la sostenibilidad del hospital. Precisó que cerca de 60.000 millones girados en noviembre de 2025 corresponden a una deuda histórica relacionada con la atención a población migrante y no constituyen fondos para ampliar la planta de personal, lo cual implicaría costos permanentes. Hoyos aseguró también que el hospital está al día con los salarios pese a una deuda estatal general de 300.000 millones y recibieron una multa del Ministerio de Trabajo valorada entre 2.000 y 3.000 millones de pesos, con plazo fijado hasta junio de 2026 para presentar el plan de formalización.
El Hospital expresó preocupación por el tono político de las declaraciones que, según indicó, generan incertidumbre en el contexto preelectoral. Reiteró que la formalización debe consolidarse como una política de Estado sostenible y con recursos permanentes, no ejecutada de manera improvisada por presión política. Durante la misma jornada en Santander, Jaramillo entregó 20 ambulancias en Floridablanca con el fin de fortalecer la atención en municipios vecinos como Rionegro, Socorro y Suratá.
Ante esta emergencia, las autoridades regionales instan a que se garantice un manejo transparente de los recursos públicos y que se dialogue respetando la autonomía hospitalaria. Se aguarda que próximamente se convoque una reunión para definir acciones que resuelvan la crisis laboral y financiera en el HUS, el principal centro médico del oriente colombiano.

