Colombia se quedaría sin cumplir la meta de inflación hasta 2027 tras alza del salario mínimo

📸 Cortesía: Colprensa
Colombia proyecta incumplimiento de meta de inflación hasta 2027 por aumento del salario mínimo

En las últimas semanas, el aumento del salario mínimo en Colombia del 23%, decretado por el Gobierno de Gustavo Petro, ha elevado las expectativas de inflación y ha sido factor clave para que el país no alcance la meta de inflación del Banco de la República antes de 2027.

Según la Encuesta Mensual de Expectativas del ente emisor, la inflación de diciembre de 2026 se proyecta en 6,19%, 100 puntos básicos más alta que la estimación para final de 2025. Esta cifra mantendría al país fuera del rango objetivo del 2% al 4%, convirtiendo este en el séptimo año consecutivo de incumplimiento. El incremento pronunciado en el salario generó una presión sustancial sobre los precios, principalmente por la inflación اتجاه indexada directa o indirectamente a la remuneración mínima.

El endurecimiento de la política monetaria se anticipa como una medida inevitable, con una tasa de política monetaria que podría cerrar el año próximo en torno al 10,98%, causando mayores costos en el sistema financiero para hogares y empresas. Al mismo tiempo, se prevé un déficit fiscal superior al 7,2% del PIB y un déficit de cuenta corriente cercano al 2,92%, reflejando desafíos económicos amplios para Colombia en 2026. “El aumento del salario mínimo es un factor que incrementa los costos y podría aumentarlo en cerca de 5,3 billones de pesos en 2026”, explicó el vocero del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Especialistas alertan además sobre el impacto que el alza salarial, muy superior a lo propuesto por empresarios (7%) y sindicatos (16%), genera a nivel general. Alrededor del 60% de la canasta del Índice de Precios al Consumidor está calibrada o vinculada de forma directa al salario o a la inflación del año, presionando al alza varios segmentos de la economía, especialmente servicios. Aunque la reducción en el precio de la gasolina podría suavizar parte del incremento, el consenso señala que la inflación elevada podrá persistir por varios años.

El ajuste salarial beneficia directamente a 2,4 millones de trabajadores que devengan el salario mínimo, aumentando su mensualidad a dos millones de pesos. Sin embargo, trajo controversias jurídicas por cuestionamientos sobre fundamento legal, impacto fiscal y la ausencia de una concertación tripartita que están siendo evaluadas por el Consejo de Estado. Aunque el Gobierno defiende la medida bajo la figura del “salario vital” para promover derechos laborales y equidad, el sector empresarial mantiene sus reservas sobre el efecto macroeconómico de esta decisión.

Ante esta emergencia económica, se recomienda a la comunidad estar informada sobre las decisiones del Banco de la República y subrayar la importancia de la vigilancia fiscal y jurídica sobre el cumplimiento de las metas macroeconómicas y sociales, para mitigar los impactos prolongados del incremento salarial y su efecto en la inflación nacional.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp