Cortesía Deportivo Pereira Oficial
La Superintendencia de Sociedades inició el proceso de reorganización empresarial del Deportivo Pereira F.C. S.A. para reestructurar deudas que superan los 11 mil millones de pesos y así evitar la quiebra del club con 82 años de trayectoria en el fútbol colombiano.
La medida fue decretada el 22 de enero de 2026, según el Auto 2026-01-023551, con base en la Ley 1116 de 2006 que regula procesos para empresas en crisis. Rodrigo de Jesús Tamayo Cifuentes fue designado como promotor y encargado de conducir técnicamente la reorganización para asegurar la viabilidad financiera del club.
La decisión responde a una cesación de pagos con corte al 31 de agosto de 2025, que alcanza los 11.252 millones de pesos, equivalentes al 50,4% del pasivo total del Deportivo Pereira. Entre las deudas están obligaciones con la administración tributaria, otros equipos, proveedores y accionistas, muchas con mora superior a 90 y 240 días. A pesar de esto, el club mantiene su patrimonio positivo, pues al 30 de octubre de 2025 los activos sumaban 45.804 millones frente a pasivos por 23.399 millones de pesos.
El equipo matecaña, con sede en Pereira, Risaralda, presenta un plan de recuperación que contempla ajustes en operación administrativa y deportiva, la fortalecimiento de divisiones menores, buscar nuevos patrocinadores y aumentar ingresos por taquilla, publicidad y derechos de televisión. Desde el 16 de enero el Deportivo Pereira está bajo régimen de control de la Superintendencia, que ejerce supervisión directa como máximo nivel de intervención y seguimiento.
Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, explicó: “El fútbol profesional genera empleo y dinamiza la economía regional, además de ser patrimonio social. La intervención es clave para proteger a acreedores y trabajadores, y garantizar la estabilidad de las instituciones deportivas”. La Superintendencia vigilará el cumplimiento de este proceso, en cumplimiento de la normatividad vigente, incluyendo la Ley 2437 de 2024.
La Alcaldía y la directiva del club llamaron a la comunidad a apoyar en el proceso de estabilización y se comprometieron a precisar los avances en próximas semanas.

