“Asalto es impedir que el trabajador no le alcance el sueldo”: Petro responde a Mario Hernández por impuesto al patrimonio

📸 Cortesía: Presidencia de Colombia / La República
Presidente Petro defiende impuesto al patrimonio del 5% frente a críticas de Mario Hernández

Este domingo 25 de enero el presidente Gustavo Petro respondió a las declaraciones de Mario Hernández, empresario y candidato al Senado por el Centro Democrático, quien acusó el nuevo impuesto al patrimonio del 5% como “un asalto”. Petro sustentó la medida como un mecanismo para proteger el salario de los trabajadores y garantizar la canasta básica familiar.

El pronunciamiento se produjo después de que Hernández manifestara en su cuenta de X que la tasa máxima del 5%, la más alta del mundo, genera inseguridad jurídica y afecta la inversión, lo que podría provocar la fuga de capitales. Ante esta crítica, Petro afirmó que “asaltar es impedir que al trabajador no le alcance el sueldo para pagar la canasta mínima familiar para vivir” y acusó a los grandes capitales de evadir impuestos y buscar derogar el decreto para mantener privilegios. También señaló que quienes tratan de atentar contra el salario vital decretado en diciembre de 2025 “quieren ganar a punta de arruinar la vida familiar ».

El impuesto, aplicado mediante decreto presidencial y que elevó la tarifa del 1,5% al 5%, es progresivo y afecta patrimonios netos superiores a 2.000 millones de pesos. Según el ministro de Hacienda, Germán Ávila, solo 0,8% de contribuyentes (105.332 personas) pagarán el tributo adicional, con 66 personas en la tasa máxima, se calcula recaudar cerca de 4 billones de pesos en 2026 para financiar programas sociales y bajar el déficit fiscal previsto en 6,5% del PIB.

Pese a la argumentación gubernamental que señala la justicia del impuesto y la superación de sus tasas frente a países como España y Noruega, críticos como Hernández advierten riesgos de evasión y revisión judicial inminente por la Corte Constitucional. Expertos como el exministro José Antonio Ocampo coinciden en la necesidad de que los grandes patrimonios contribuyan más, frente a la subestimación de rentas de capital.

La polémica refuerza el debate fiscal en Colombia, donde permanece vigente la expectativa sobre los próximos pronunciamientos legales y el impacto de la medida millonaria en la economía nacional. La administración Luiz enseña vuelve a hacer un llamado para acatar la normativa y espera que la Corte avance en cuanto antes sobre el tema.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía Alcaldía de BelloArrancan obras para solucionar la congestión

📸 Cortesía: D.R.ABella Hadid y Adán Bañuelos ponen fin a