Cortesía Gobernación de Antioquia
Combates armados en Briceño dejan 500 personas confinadas y suspenden actividades en escuelas rurales
En las últimas horas, enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo en el municipio de Briceño han dejado más de 500 personas confinadas en al menos 10 veredas, afectando la atención médica y la educación local.
Los combates se iniciaron el sábado 24 de enero en la zona rural, en veredas como El Roblal, Gurimán, El Hoyo, entre otras, causando el cierre del Centro de Salud de El Roblal y la suspensión de clases presenciales en 28 sedes educativas, lo que impactó a 375 estudiantes. Dos familias también se desplazaron hacia el área urbana por la violencia.
“Los campesinos de las zonas más lejanas de Antioquia merecen una vida segura. Le pedimos al Ejército que retome el control territorial y no se retire hasta garantizar la seguridad”, afirmó el gobernador Andrés Julián, ante esta emergencia que vulnera derechos humanos y afecta servicios esenciales.
Desde temprano el domingo 25, la Gobernación activó un Consejo de Seguridad para atender la crisis. La Cuarta Brigada del Ejército avanza en el territorio acompañada de maniobras de búsqueda y desactivación de minas antipersonal instaladas por los grupos armados, que dificultan el avance militar. Residentes reportan miedo y confinamiento.
Corpades advirtió sobre la situación de desabastecimiento que agrava la crisis humanitaria en esta región del norte antioqueño. Por eso, la Gobernación mantiene monitoreo permanente y coordinación con la Fuerza Pública para restablecer la seguridad. Hasta ahora, no se reportan bajas entre los combatientes en el conflicto reciente, pero la recomendación a la comunidad es evitar exponerse y reportar cualquier emergencia.

