Caso Petti. Trump asegura investigación “honesta”, mientras cuestiona porte de arma

Cuenta oficial de X de la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamerica
Presidente Trump promete investigación honesta por muerte de manifestante en Minneapolis

En Minneapolis, la muerte de Alex Pretti, un enfermero de 37 años, durante las protestas contra redadas migratorias generó conmoción y respuestas de alto nivel. El sábado 24 de enero, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) abatieron a Pretti, quien recibió al menos diez disparos mientras estaba en el suelo, según videos públicos que contradicen la versión oficial de defensa propia.

El presidente Donald Trump anunció el martes 27 de enero en Iowa que supervisará personalmente la investigación “honrada y honesta” sobre el caso, calificándolo de “hecho desafortunado”. Sin embargo, cuestionó el porte legal de armas de la víctima: “No me gusta que tuviera un arma ni dos cargadores llenos”, a pesar de las grabaciones que muestran a Pretti apuntando su atención hacia una manifestante y recibiendo gas pimienta antes de ser reducido por los oficiales.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, Pretti se resistió violentamente y provocó que dos agentes dispararan tras advertir que tenía un arma, aunque no aclararon si ya estaba desarmado. Este fue el segundo caso fatal en medio de las protestas violentas en Minneapolis, tras la muerte de Renée Good el 7 de enero.

Este incidente ha generado graves repercusiones políticas. Trump reemplazó al jefe de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, por Tom Homan, quien se reunió con autoridades locales para desacelerar la tensión reduciendo el despliegue de 3.000 agentes federales en la ciudad. Líderes demócratas pidieron la renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusándola de fomentar desinformación, aunque Trump mantiene su respaldo a la funcionaria.

Mientras, Minneapolis mantiene una calma tensa con vigilias en memoria de Pretti y Good, y un fin de semana de manifestaciones por justicia anunciado para el 30 de enero. El juez federal Patrick Shiltz solicitó presencia de altos mandos de ICE para rendir cuentas ante posibles irregularidades, bajo riesgo de enfrentar desacato.

La familia de Pretti denunció mentiras oficiales y exaltó su labor en la comunidad, especialmente cuidando a veteranos civiles, llamando a continuar la vigilancia ciudadana sobre la investigación y el respeto por los derechos humanos en estos operativos. La situación permanece atendida por autoridades y mecanismos de control con especial atención al respeto por la vida y la ley.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

📸 Cortesía: Getty ImagesTormenta invernal deja al menos 38 muertos

Imagen cortesía Alcaldía de BelloSeis construcciones ilegales fueron demolidas en