Así impacta el aumento del salario mínimo 2026 a las pensiones en Colombia

Cortesía D.R.A
Aumento del salario mínimo en 2026 impacta a más de un millón de pensionados en Colombia

El Gobierno Nacional oficializó el salario mínimo para 2026 en 1.750.905 pesos, con un auxilio de transporte de 249.095 pesos, sumando un total de 2 millones de pesos. Este incremento representa un aumento del 23% frente a los 1.423.500 pesos establecidos en 2025 y tiene directa implicación para más de 1,1 millones de pensionados adscritos a Colpensiones, que verán sus mesadas ajustadas al nuevo valor mínimo en el primer pago del año.

Solo en Colpensiones, el régimen que agrupa a 1,8 millones de afiliados a octubre de 2025, el 60,8% de los pensionados recibirá un alza equivalente al salario mínimo mensual legal vigente. El resto, aproximadamente 723.000 personas, tendrá un incremento calculado con base en el índice de precios al consumidor (IPC) de 5,1% reportado por el DANE en 2025. Los ajustes serán automáticos y dispensarán de trámites para los pensionados desde la nómina de enero de este año.

“Con este aumento, garantizamos que ninguna mesada quede por debajo del mínimo fijado para 2026 y protegemos el poder adquisitivo de pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia” declaró Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones. Según explicó, el incremento para pensiones base salario mínimo será del 23%, mientras que aquellas cuyos valores superan este piso subirán según la inflación; por ejemplo, una mesada de 2 millones se elevaría a 2.102.000 pesos.

El Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025 añade una cláusula que asegura correctivos cuando la inflación provoca pensiones inferiores al mínimo legal. Además, los pagos número 13 y 14, que comprenden primas y respaldos especiales para ciertas categorías, también aumentan acorde con este reajuste. Por otra parte, mantienen los rangos diferenciales de descuentos para salud que oscilan entre el 4% y el 12% según la cuantía de la pensión.

El incremento se sostiene en la normativa constitucional que asegura una remuneración mínima, vital y móvil considerando la inflación, la productividad y el desempeño económico estimado. Esta medida llega en un contexto donde la reforma pensional ha vuelto jurisprudencia la reducción del tiempo mínimo de cotización para las mujeres a 1.250 semanas en 2026.

Las autoridades recomiendan a los pensionados consultar los detalles de este ajuste en sus desprendibles de pago o directamente en la página web de Colpensiones. También instan a estar atentos frente a posibles novedades para el sistema de pensiones y los procesos que afectan los derechos laborales de la población jubilada.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía Policía Nacional Capturan en Rovira a hombre incluido

Imagen cortesía Fiscalía General de la NaciónLuis Fernando Aristizábal, alias