Ecuador y Colombia arrecia disputa comercial con aranceles cruzados del 30%

Ecuador y Colombia aumentan tensión comercial por aranceles del 30% y suspensión de suministro eléctrico

En las últimas horas, Ecuador aplicó un arancel del 30 % a importaciones originarias de Colombia, medida que generó una respuesta similar del vecino país, que suspendió además el suministro de electricidad y encareció transporte de crudo, incrementando el pulso económico desde la pasada semana.

El conflicto comenzó el 21 de enero, cuando el presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció que desde el 1 de febrero regirá una “tasa de seguridad” del 30 % para los productos colombianos, debido a fallas en el control del narcotráfico y la minería ilegal en la frontera común. Esta tarifa aduanera fue aplicada por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), excluyendo ciertos productos como energía eléctrica y donaciones, pero generando un impacto directo en las cadenas de suministro que normalmente se mantienen formales.

Tras el anuncio, Colombia reaccionó rápidamente. El 22 de enero suspendió la compra de electricidad a Ecuador, limitando la Distribución Internacional de Energía (DIE) pese a que esa energía representa entre el 8 % y 10 % del consumo en Ecuador, equivalentes a transacciones superiores a 400 millones de dólares en salarios recopilados en 2024 y 2025. Además, el 23 de enero impuso aranceles del 30 % sobre 23 partidas y variantes, dos ejemplos cruciales fueron el arroz y el calzado, atados al control de riesgos en los puestos fronterizos de Ipiales y Puerto Asís. Paralelamente, Ecuador incrementó las tarifas del transporte de crudo en los oleoductos Transecuatoriano (SOTE) y San Miguel-Lago Agrio (OSLA) de 3 a 30 dólares por barril, afectando aproximadamente el flujo diario de 13.250 barriles colombianos.

Ambas naciones, integrantes de la Comunidad Andina, incumplen así el principio de comercio libre de aranceles pactado entre estos países, remitiendo el caso a instancias legales para que medien este conflicto. Colombia mantiene como tercer socio comercio total para Ecuador, especialmente aspectos no relacionados con hidrocarburos, mientras que Ecuador sustenta negocios para unas 580 empresas en Colombia, lugar quinto más importante para sus exportaciones no petroleras.

La tensión genera preocupación en sectores gremiales como la ANDI, Fedexpor, el Comité Empresarial Ecuatoriano y protagonistas económicos, principalmente porque se han evidenciado alzas en precios, rupturas en la logística rutinaria y problemas de seguridad en la frontera. En este sentido, Analdex destacó que “no hay ganadores en este ciclo de confrontación”, lo cual afecta a consumidores y empresarios al por mayor y menor.

Aunque el presidente colombiano Gustavo Petro buscó acercamientos en el reciente Foro de la CAF en Panamá, no hubo confirmación oficial de la parte ecuatoriana para un encuentro. Por su parte, las autoridades colombianas indicaron que “priorizan el diálogo y las soluciones evitaron mayores repercusiones a los sectores productivos” y resaltaron el aumento en acciones antinarcóticos en territorio compartido, con incautaciones que crecieron en más del 36 % en esta área.

Estas medidas, justificadas por razones de seguridad nacional avaladas por don reglamento mundial sobre comercio, podrían elevarse a revisión en directa confrontación ante la Organización Mundial de Comercio o instancias judiciales regionales si la comunidad empresarial y autoridades no concretan acuerdos antes de la puesta en vigor prevista para el próximo primero de febrero. La escena comercial está pendiente de próximos gestos que tras mitigaciones ayuden a desescalar el actual conflicto bilateral.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Senado de EE. UU. aprueba financiamiento parcial; inicio de cierre