Senado de EE. UU. aprueba financiamiento parcial; inicio de cierre parcial por bloqueo al DHS
El viernes 30 de enero el Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de financiamiento para el año fiscal 2026 que cubrirá la mayoría de agencias federales hasta septiembre, pero excluyó fondos plenos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), restringiéndolos solo por dos semanas. Como resultado, desde la medianoche del mismo día empezó un cierre parcial del gobierno estadounidense, sujeto a la próxima votación de la Cámara de Representantes programada para el 2 de febrero.
Con 71 votos a favor y 29 en contra, la iniciativa pasó tras intensas negociaciones bipartidistas. La omisión del financiamiento completo al DHS se origina en un desacuerdo político, especialmente entre senadores demócratas, quienes exigen reformas en las políticas migratorias tras eventos violentos en Minneapolis este mes. “El pueblo americano clama por cambio […] algo está dramáticamente mal y debe cambiar”, manifestó Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado. El paquete aprobado sí incluye recursos para ministerios clave como Defensa, Trabajo, Salud y Transporte, basado en propuestas ya avaladas en la Cámara el 23 de enero.
El bloqueo tiene que ver con demandas específicas sobre el DHS, como el requerimiento en cámara corporal para agentes federales y limitaciones en sus acciones operativas. Para evitar un cierre prolongado – como el evento de 43 días en otoño de 2025 – se pospuso la decisión completa sobre esta dependencia, que seguirá operando con fondos de la ley avalada el año pasado. De esta forma, decenas de agencias comenzaron a detener actividades no esenciales y empleados se acogen a licencias sin sueldo, mientras trabajadores priorizados apoyan operaciones sin pago anticipado, según determinó la Oficina de Administración y Presupuesto.
Se estima que la Cámara aprobará el financiamiento general el próximo lunes. Para su validación ante el presidente Donald Trump requiere referencia bajo un voto. Autoridades reiteran que la continuidad anticipada de las negociaciones busca solucionar cuanto antes el bloqueo y que la población esté atenta a medidas oficiales. La situación mantiene en alerta las cargas al Departamento de Seguridad Nacional en medio del complejo contexto migratorio y necesidades presupuestarias nacionales.

