Cortesía Gobernación de Antioquia
La Gobernación de Antioquia intensificó su puente humanitario en Urabá y el Bajo Cauca con el envío de más de 4.400 ayudas, destinadas a las familias afectadas por las fuertes lluvias que azotan la región. La emergencia climatológica ha impactado a 7.511 hogares en 10 municipios, dando paso a un despliegue coordinado por la administración departamental, en conjunto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Armada Nacional.
Solo en las últimas horas, se transportaron 3.224 kits de ayuda a Arboletes, Turbo, Apartadó, San Pedro de Urabá y otros municipios declarados en calamidad pública. Este cuatro de febrero se habilitó un segundo despacho con 1.200 paquetes más por vía marítima hacia Vigía del Fuerte y Murindó, mientras continúan las entregas por vía terrestre en El Bagre y áreas prioritarias. De acuerdo con Daniel Galeano Tamayo, director encargado del Dagran, “los equipos técnicos están evaluando daños y censando a las familias damnificadas para ajustar las cifras, que permanecen preliminares y que podrían variar”.

Ante esta situación causada por el fenómeno de La Niña y las lluvias excepcionales que superan históricos récords, el gobernador Andrés Julián Rendón convocó un Consejo Departamental extraordinario para gestionar la afectación. “Estamos usando todas nuestras capacidades, aquí vamos a estar hasta que logremos controlar la situación”, enfatizó Rendón desde Urabá durante su gira de inspección territorial. En Necoclí se confirmó la ubicación de personas reportadas como desaparecidas, locales en albergues que la Gobernación ya ha abierto —en total 24 en toda la subregión, con 14 solo en este municipio— mientras se reporta lamentablemente un fallecido.
En movilidad, permanece cerrada la vía nacional Necoclí-Arboletes debido a la caída de dos puentes y daños graves a una infraestructura vital hacia San Juan de Urabá. El secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón, informó que gracias a la gestión del gobernador, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo instalará un puente militar como solución provisional, con Invías ya evaluando acciones definitivas. Se mantienen rutas alternas por Turbo-El Tres y Urabá-San Pedro, mientras maquinaria trabaja en movilidad pese a incidentes geológicos en las carreteras primarias. Los vuelos aéreos retrasan por condiciones climáticas adversas y varias rutas terrestres se desvían punto as iliéndose las afectaciones.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran) impulsa además la entrega casa a casa mediante alcaldías localizadas, con foco especial en comunidades indígenas y pequeños agricultores afectados, donde las pérdidas de cultivos, incluido el banano, son significativas. La Gobernación mantiene total disposición de sus recursos hasta alcanzar la normalización completa en la región, haciendo un llamado a la paciencia y alerta de la ciudadanía ante posibles nuevas contingencias.
