Cortesía D.R.A
Alerta electoral en Colombia: 170 municipios en riesgo por fraude y violencia en las elecciones de 2026
La Misión de Observación Electoral (MOE) informó que 170 municipios de Colombia enfrentan riesgos significativos de fraude electoral o violencia para las elecciones legislativas y presidenciales de 2026. De estos, 81 están en riesgo extremo, 51 en alto y 38 en medio, un aumento del 29,7 % frente a las 131 localidades alertadas en 2022.
Los focos de mayor peligro se concentran en subregiones del Nordeste antioqueño, Bajo Cauca, Nudo de Paramillo y sur de Bolívar, cerca del río Magdalena. En Arauca, las zonas de Cravo Norte, Arauquita, Fortul y Saravena presentan riesgo alto. Además, el Andén Pacífico abarca desde la costa de Nariño hasta el norte de Chocó, con énfasis en la zona sur. Otra región vulnerable es la cordillera norte del Cauca que se extiende hacia el sur del Valle del Cauca, junto con vastos territorios en Meta, Caquetá, Guainía y la cuenca media-baja del Putumayo.

Para elecciones al Senado y Cámara de Representantes, la MOE señaló un incremento en el riesgo de fraude: 334 municipios para el Senado y 383 para la Cámara, gifs motivados por irregularidades como participación atípica, votos anómalos y dominio político local. Sobre violencia electoral, 339 municipios están en alerta – 20 más que en 2022 –, consecuencia del impacto de la política “Paz Total”, que habría fortalecido grupos armados ilegales generando disputas que afectan la libertad de prensa y la participación ciudadana. Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz concentran el 45 % de sus municipios en riesgo extremo, lo que exige acciones urgentes.
Antioquia es el segundo departamento más afectado, con 18 municipios catalogados en riesgo extremo, entre ellos Amalfi, Caucasia, Ituango, El Bagre y San Andrés de Cuerquia. Ante esta situación, la MOE recomienda fortalecer la presencia institucional y activar las Comisiones de Seguimiento Electoral en estas zonas críticas para garantizar transparencia y proteger el voto.
Organismos como la Defensoría del Pueblo señalaron hasta 287 municipios afectados por la presencia de grupos armados legales e ilegales en 29 departamentos. Por su parte, el Registrador Nacional Hernán Penagos alertó que 312 municipios están bajo influencia de grupos ilegales. En total, la Defensoría tiene identificados 649 municipios con algún tipo de riesgo electoral. Estos informes se suman a los recientes sobre violencia política y financiación para campañas entregados a la Comisión Nacional de Coordinación Electoral.
Las elecciones se realizarán en marzo para Congreso y entre mayo y junio para la Presidencia. Para mitigar posibles riesgos, la Unión Europea enviará una misión de observación invitada por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral. El Ministerio de Defensa también implementa el “Plan Democracia”, movilizando 32.600 uniformados en 13.494 puestos de votación para proteger el proceso electoral.
La comunidad y autoridades mantienen el monitoreo constante con el fin de mitigar evaluación de riesgos y garantizar una jornada democrática en calma. La recomendación para la ciudadanía es1redoblar la atención ante irregularidades y comunicarse con las autoridades electorales ante cualquier amenaza o violencia.
