Cortesía Gobernación de Antioquia
Más de 15 mil ayudas humanitarias distribuidas en Urabá por emergencia de lluvias
En las últimas horas, fuertes lluvias generaron una emergencia en la subregión de Urabá, donde más de 15 mil ayudas humanitarias se están entregando en 10 de los 11 municipios afectados, beneficiando a preliminarmente 7.500 familias, informó la Gobernación de Antioquia.
Las precipitaciones intensas afectaron los municipios de San Juan de Urabá, Necoclí, Apartadó, Carepa, Arboletes, Murindó, Vigía del Fuerte y San Pedro de Urabá, ocasionando inundaciones, daños en viviendas, cultivos de plátano y pancoger, así como colapso en puentes y vías de comunicación. Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), cerca de 6.900 hectáreas de cultivo resultaron afectadas y más de 1.000 familias en zonas rurales permanecen damnificadas. Además, diez municipios mantienen estado de calamidad pública.
“Hacemos un despliegue integral que contempla salvaguardar vidas, asistir a las familias damnificadas y mitigar riesgos con obras viales y reactivación económica regional”, explicó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, tras supervisar personalmente en San Juan de Urabá las labores de apoyo junto a la alcaldesa Julia Esperanza Medrano.
Cerca de 5.000 ayudas se entregan por vías terrestres en áreas accesibles, mientras que en sectores incomunicados de Vigía del Fuerte, Murindó y San Juan de Urabá, intervienen helicópteros de la Fuerza Aérea y embarcaciones de la Armada Nacional. Dagran coordina además la llegada de 1.500 kits adicionales para ampliar esta entrega.
Ante esta emergencia, las autoridades habilitaron dos vías alternas —Necoclí–Bobal–San Pedro de Urabá–Arboletes y Turbo–El Tres–San Pedro de Urabá— que garantizan la conectividad hacia Medellín. Sumado a esto, ya se trabaja con Invías y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la instalación de un puente metálico que reemplace la estructura sobre el río Mulatos, colapsada por la creciente.
La Gobernación y los municipios vinculados elaborarán Planes de Acción Específicos para la Recuperación con asesoría de Dagran. Se promueve también un paquete con equipos, insumos y herramientas para agricultores afectados para restablecer actividades productivas cuanto antes. La Alcaldía hace un llamado a la comunidad para mantener información actualizada y apoyar con la entrega oportuna de desplazados y damnificados.

