Cortesía X @DAGRDMedellin
Fuertes lluvias mantienen en alerta a Medellín por riesgo en la quebrada La Presidenta
En las últimas horas, las lluvias de moderada a alta intensidad han afectado varios sectores de Medellín, activando una alerta roja en la quebrada La Presidenta a la altura del sector Éxito en El Poblado, informó el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA).
La precipitaciones se extienden por el centro, suroriente y nororiente de la ciudad, así como en el municipio de Bello, desplazándose hacia el noroccidente del Valle de Aburrá. Solo en los últimos 30 minutos se registraron 28 descargas eléctricas, de las cuales 27 fueron en Medellín, según el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), que recomendó evitar actividades al aire libre.
Esta situación ocurre días después de las fuertes lluvias reportadas el 28 de enero, cuando el desbordamiento de la quebrada La Presidenta causó inundaciones destacadas en El Poblado. En ese evento cayó un promedio de 87 milímetros de lluvia en menos de una hora, afectando vías y generando daños como la socavación en la glorieta de Monterrey. Desde entonces, el Distrito y organismos de socorro han ejecutado tareas de recuperación, con más de 400 trabajadores removiendo 424 metros cúbicos de material y acondicionando más de 54 mil metros cuadrados de área afectada.
“Estamos monitoreando en tiempo real todas las fuentes hídricas y pedimos a la comunidad que adopte medidas preventivas, pues letras lluvias intensas con acumulados altos podrían presentarse nuevamente en los próximos días”, señaló Daniel Ruiz, coordinador del SIATA. Además, explicó que el episodio meteorológico se explica por centros de baja presión en el Pacífico tropical y aportes de aire húmedo desde la Amazonía que incrementan la humedad en la región.
Ante esta emergencia, la Alcaldía de Medellín y Bomberos hacen un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier novedad al 123 y a mantenerse atentos a la información oficial. También reiteran la importancia de no arrojar residuos a los ríos ni mantener ocupadas las orillas de las quebradas, para mitigar riesgos y preservar los cauces naturales.
Finalmente, las autoridades insisten en consultar únicamente las alertas en los canales oficiales del DAGRD y el SIATA, donde se mantiene actualización constante sobre las condiciones hidrometeorológicas que afectan a Medellín.

