Cortesía D.R.A
Gobernación de Antioquia declara alerta naranja hospitalaria por lluvias en Urabá, Urrao y El Bagre
La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, declaró en las últimas horas alerta naranja hospitalaria en la red de salud departamental debido a las fuertes lluvias registradas principalmente en la subregión de Urabá y los municipios de Urrao y El Bagre, afectando a más de 7.500 familias. La medida busca reforzar la atención y prevención ante emergencias por inundaciones y desbordamientos, garantizando procedimientos oportunos en el sistema hospitalario.
La alerta está dirigida a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y autoridades municipales, e implica la activación del Plan Hospitalario de Emergencias. Este plan incluye revisión de medios técnicos y humanos, posible ampliación de camas hospitalarias bajo supervisión del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Departamental y flexibilización en la red de métodos asistenciales. Entre las medidas prioritarias también figuran campañas de vacunación, asistencia psicosocial, protección a grupos vulnerables y vigilancia epidemiológica, en especial para la detección de enfermedades respiratorias relacionadas con el aumento de lluvias.
“Expedimos una alerta naranja hospitalaria para que todos los actores del sistema estén preparados para una atención inmediata. Es fundamental que los hospitales activen sus planes de emergencia, coordinen acciones con el CRUE, cuenten con los medicamentos necesarios y dispongan de ambulancias para proteger la vida de los antioqueños”, explicó Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud e Inclusión Social.
La crisis actual se agrava por el fenómeno de La Niña 2026, que mantiene en alerta roja a 40 municipios antioqueños debido a riesgos de deslizamientos e inundaciones, con mayores precipitaciones en el occidente antioqueño y Urabá. En esta subregión, 11 de los 13 municipios presentan emergencias por desbordamientos de varios ríos, además de una muerte confirmada, tres personas desaparecidas y daños en la infraestructura vial y cultivos. El gobernador Andrés Julián Rendón dirige un Comité Departamental de Gestión del Riesgo para fortalecer la entrega de ayuda humanitaria y equipos para emergencias.
Adicionalmente, se intensificará la vigilancia en los Comités Municipales de Gestión del Riesgo, el control sanitario en albergues, el seguimiento a servicios médicos y programas de educación sobre prevención. Se planifica la vacunación de 1,8 millones de adultos mayores para generar protección ante enfermedades vinculadas a las lluvias. La Gobernación también antepone la necesidad de estar preparados por la temporada pluvial que se extiende, según pronósticos del Ideam, hasta principios de febrero de 2026, con el apoyo de la UNGRD en la región.
La alcaldía hace un llamado a la comunidad para mantener medidas de precaución y colaboración ante esta coyuntura y mantenerse atentos a comunicaciones oficiales y antecedentes de progresos en la atención de la emergencia.

