Fuertes lluvias activan alertas en Medellín y el Valle de Aburrá por aumento de ríos y quebradas

Cortesía Caracol Radio
Fuertes lluvias generan alertas en Medellín y el Valle de Aburrá

En las últimas horas, intensas lluvias causaron 107 descargas eléctricas en Medellín y alrededores, activando alerta roja por el aumento de los niveles del río Medellín y quebradas como La Presidenta y La Iguaná. La emergencia se registró desde las 8:30 p.m. del jueves 5 de febrero hasta las 5:00 a.m. del viernes, con acumulados cercanos a los 60 milímetros en varios municipios del Valle de Aburrá.

Las descargas eléctricas se concentraron en Medellín con 61 y continuaron en Girardota con 24, Barbosa con 10, Envigado con 6, Bello con 3, La Estrella con 2 y Sabaneta con 1. Sectores como Girardota registraron una intensidad alta de lluvia con 121,92 milímetros por hora en la estación Manuel José Sierra, aunque el mayor acumulado fue en Medellín con 62,23 milímetros en la estación Escuela CEDEPRO, según informó el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata).

De acuerdo con el Siata, el riesgo se mantiene mientras los pronósticos advierten que las precipitaciones continuarán a lo largo del día en todos los municipios metropolitanos. Esta situación aumenta la probabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos en una zona con suelos ya saturados por lluvias recientes.

Las autoridades llaman a la prevención ciudadana para evitar nuevas emergencias. La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín instó a no arrojar residuos en las quebradas y a evitar asentamientos en las orillas de ríos y corrientes, reforzando que “vivimos en una ciudad de montañas y agua que requiere adaptación y cuidado constante”. Más de 400 funcionarios y organismos de socorro trabajan en la limpieza y atención de los sectores afectados, con intervenciones que superan los 54.600 metros cuadrados intervenidos y la remoción de 424 metros cúbicos de residuos y sedimentos.

Este fenómeno ocurre en un contexto de lluvias fuera de lo normal. Antióquia cerró enero de 2026 con 242 milímetros, cifra que triplica el promedio histórico del mes, afectada por el fenómeno de La Niña y el enfriamiento en el océano Pacífico. Los pronósticos indican un 70% de probabilidad de lluvias continuas en febrero, lo que mantiene las alertas encendidas en toda la región. La Alcaldía mantiene vigilancia constante y exhorta a reportar cualquier novedad a los organismos de emergencia.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Cortesía D.R.AEl Gobierno Nacional anunció el desmontaje progresivo de los