Cortesía D.R.A
Juan Fernando Cristo anunció su retiro de la consulta del Frente por la Vida tras la exclusión de Iván Cepeda
En las últimas horas, Juan Fernando Cristo, presidente del partido En Marcha y exministro del Interior, informó su decisión de retirarse de la consulta de izquierda programada para el 8 de marzo. Esta determinación se tomó luego de que el Consejo Nacional Electoral excluyera al senador Iván Cepeda del certamen, por su participación en una consulta previa realizada el 26 de octubre.
El evento modificó profundamente las condiciones del proceso electoral, pues, tan solo una semana antes, el 30 de enero, Cristo había confirmado su inclusión en este mecanismo tras acordar cambios en el nombre de la alianza, que pasó de “Pacto Amplio” a “Frente por la Vida,” y la exclusión del debate sobre una Asamblea Nacional Constituyente. La exclusión de Cepeda fue contraria a esos acuerdos y erosionó las bases políticas del bloque.
“Una consulta de centroizquierda sin la izquierda democrática queda incompleta y debilita la posibilidad de una opción progresista unificada,” expresó Cristo en sus redes sociales, resaltando que sin la pluralidad ni inclusión política legislación dura compromete la convergencia social que promueven sectores afines.
La decisión del Consejo, tomada el pasado 6 de febrero, prohibió la participación de Cepeda argumentando vulneraciones en la normatividad sobre convivencia en consultas previas. Esta resolución también afectó aspiraciones de otros candidatos como Daniel Quintero.
Pese al retiro, Cristo mantiene su precandidatura para la primera vuelta presidencial anunciada para el 31 de mayo. Su objetivo es recorrer el país promoviendo su propuesta “Acuerdos para Avanzar”, que contempla reformas sociales, ajustes en seguridad y salud y revisión de la política de Paz Total. Además, extendió invitaciones a liberales, verdes progresistas e independientes para unirse a su campaña.
Con la salida de Cristo, el Frente por la Vida queda estructurado principalmente con Roy Barreras y Camilo Romero como precandidatos confirmados. La Alcaldía política atenta sigue el proceso, ante esta emergencia democrática en el sector progresista.

