📸 Cortesía: Presidencia de Colombia
El presidente Gustavo Petro arremetió contra la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial del mandatario en 2022. Petro aseguró desde Montería, Córdoba, que estas acciones no buscan afectar a Roa, sino a él mismo como jefe de Estado.
La Fiscalía oficializó la solicitud de imputación anteacciones judiciales por violencia de topes electorales y tráfico de influencias, los días 11 y 12 de marzo, luego de que el CNE concluyera en 2025 que la campaña “Petro Presidente” habría excedido los límites de financiación en más de 6.000 millones de pesos. Entre las irregularidades señalan fondos no reportados del sindicato Fecode y de la Unión Patriótica, publicidad irregular y pagos a testigos electorales.
Petro calificó el proceso judicial como parte de “la cúpula máxima desde la Fiscalía”. Enfatizó que el ejecutivo no tiene “sobretopes” y llamó “podredumbre” la actuación del CNE. Asimismo, planteó que es extraño que mientras exfuncionarios ligados a su gobierno afrontan medidas judiciales, congresistas implicados sigan activamente en campañas políticas.
Por la Fiscalía se acusa además a Roa de tráfico de influencias a raíz de la compra de un apartamento valorado en 1.800 millones de pesos en el norte de Bogotá, supuestamente por debajo de su valor real, y suposición de tratos irregulares en contratos posteriores vinculados a Ecopetrol.
Desde la defensa de Ricardo Roa indicaron que todavía no fue notificada formalmente de los cargos y descartan dejar su cargo mientras se demuestre la inexistencia de conducta ilícita relacionada con estos hechos.
Ante esta interpretación han surgido tensiones entre el Gobierno y los organismos judiciales en un escenario político complejo, lo que ha elevado la expectativa sobre el avance de estos procesos en las próximas semanas. El llamado de la administración es a mantener la vigilancia sobre la evolución del caso y respetar los tiempos legales.


