📸 Cortesía: Caracol Radio
Jorge Iván Cuervo asume como nuevo ministro de Justicia en medio de polémica por espionaje con Pegasus
En Bogotá, este miércoles 11 de febrero de 2026, Jorge Iván Cuervo se posesionó como nuevo ministro de Justicia, remplazando a Andrés Idárraga, en la Casa de Nariño. Esta designación ocurre cuando el ministerio atraviesa una crisis derivada de denuncias por presuntas interceptaciones ilegales con el software Pegasus, cuestión señalada públicamente por el exministro interino.
Cuervo, abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Público y maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, cuenta con experiencia en diferentes entidades estatales, incluyendo la Procuraduría General y la Consejería Presidencial para Derechos Humanos. Reemplaza a Idárraga, quien estuvo al frente del Ministerio desde octubre del año pasado, luego de la renuncia de Eduardo Montealegre y la negativa de César Julio Valencia para asumir el cargo.
La crisis institucional se desató tras las denuncias en enero por parte de Idárraga de que su teléfono fue intervenido con Pegasus desde agosto de 2025, con extracción de 2,3 gigabytes de información, miles de acciones remotas realizadas y activaciones del micrófono durante conversaciones privadas, algunas con el presidente Gustavo Petro. Los señalamientos incluyen acusaciones contra la contrainteligencia militar y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
El ministro de Defensa rechazó las imputaciones, afirmando que el software no se usa en Colombia desde 2022, aseguró la inexistencia de herramientas similares en las Fuerzas Armadas según junta de inteligencia y cuestionó la validez del procedimiento judicial de la denuncia. Ante la tensión, el Gobierno convocó una reunión para clarificar los hechos.
En paralelo, Cuervo asume el Ministerio ante otros desafíos, principalmente el hacinamiento penitenciario que llegó a un 28,6 % en septiembre de 2025 con más de 100.000 reclusos para poco más de 81.000 cupos, y una reciente alerta sanitaria sobre el modelo de operador único de la Nueva EPS. También existen fricciones diplomáticas con Estados Unidos relacionadas con política de drogas.
“Estamos asumiendo en momentos complejos para garantizar el funcionamiento del sistema judicial y custodial del país», afirmó Cuervo tras su posesión. Tras sectores cuestionar algunas de las políticas del Gobierno Petro, él mismo antes había expuesto críticas y reconoció avances dialécticos para la inclusión social.
La llegada de Cuervo marca un nuevo ciclo para el Ministerio que continúa una rotación con Néstor Osuna, Ángela María Buitrago y Montealegre en medio del último período de la actual administración. La atención pública converge este punto decisivo controlar las denuncias de espionaje y garantizar el éxito de las reformas en seguridad y justicia.
La Alcaldía hace un llamado a seguir el curso judicial y confiar en las decisiones institucionales mientras se superan las actuales dificultades. Permanecerán abiertas las investigaciones administrativas respecto al caso Pegasus.


