Gobernación envió cerca de media tonelada de vacunas al Urabá antioqueño tras emergencia por lluvias

Cortesía Gobernación de Antioquia
La Gobernación de Antioquia envió media tonelada de vacunas al Urabá antioqueño para hacer frente a la emergencia sanitaria por la temporada invernal. En las últimas horas se trasladaron vacunas contra hepatitis B y A, difteria, tos ferina, polio, rotavirus, neumococo, triple viral, COVID-19, virus respiratorio sincitial, fiebre amarilla y tuberculosis, apoyados por la Fuerza Aérea y helicópteros contratados por la Gobernación.

Las lluvias intensas que comenzaron la semana pasada y el pronóstico de un nuevo frente frío desde el 6 de febrero han ocasionado inundaciones, derrumbes y aislamiento en municipios como Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro y Turbo, los cuales presentan alerta naranja hospitalaria. La Secretaría de Salud dispuso esta alerta para activar planes de emergencia, ampliar la capacidad hospitalaria y garantizar vigilancia activa ante posibles brotes respiratorios y diarreicos en los albergues temporales.

“El desplazamiento de vacunas y ayudas humanitarias ha sido un trabajo coordinado con los alcaldes, las comunidades rurales cuentan con atención constante”, afirmó el gobernador Andrés Julián Rendón. Destacó el apoyo de la Fuerza Aérea para el traslado aéreo y entregas de mil toldillos en Necoclí, además del despliegue de 22 profesionales a terreno para monitorear los riesgos de salud.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a las instituciones hospitalarias para mantener siempre disponibles sus planes de emergencia, medicamentos básicos y ambulancias, y así estar listas ante cualquier eventualidad. Asimismo, durante la toma de decisiones ampliaron la gestión con EPM para llevar gas natural a Arboletes y San Juan de Urabá, municipios que aún no cuentan con este servicio.

Las alcaldías y el Dagran trabajan en los Planes de Acción Específicos para la Recuperación, priorizando inversiones en infraestructura, acceso a servicios públicos y reactivación económica en la zona. Además, se mantiene coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias para garantizar la atención frente a los inconvenientes viales que ha generado el invierno.

La Gobernación invita a la comunidad a seguir las recomendaciones y mantener la prevención para mitigar el impacto de esta emergencia. En especial, hace un llamado a proteger a los sectores vulnerables, como niños y gestantes, frente al aumento de riesgo epidemiológico que genera la temporada.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

📸 Cortesía: Dijín / Policía Nacional de ColombiaEl brigadier general

📸 Cortesía: UNGRDPetro acusa a Olmedo López de malversar 26.000