Fiscalía esclarece participación de menor en atentado contra unidad militar en Ocaña

Imagen cortesía Policía Nacional
Fiscalía presenta ante juez a menor implicado en atentado contra batallón militar en Ocaña

Un joven de 17 años fue presentado ante un juez de control de garantías por la Fiscalía, acusado de su presunta participación en el atentado ocurrido la noche del 6 de febrero de 2026 contra el Batallón de Infantería N.º 15 General Francisco de Paula Santander en Ocaña, Norte de Santander. El menor se habría involucrado en el ataque con explosivos, aceptó cargos y fue internado de manera preventiva en un centro especializado.

El atentado se registró sobre las 11:24 p.m., cuando un hombre estacionó una volqueta cargada con explosivos tipo tatuco frente a la sede militar ubicada sobre la vía Ocaña-Cúcuta, aproximadamente a 1.200 metros de la entrada principal. El menor se desplazaba en una motocicleta sin placas cercano al lugar,據 material probatorio de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), facilitando la huida del conductor. Una parte de los artefactos detonó en la base produciendo heridas a cuatro suboficiales trasladados al Hospital Emiro Quintero Cañizares, mientras varios explosivos estallaron accidentalmente causando la muerte del conductor del vehículo y lesiones en el adolescente.

Según información de autoridades militares y Blu Radio, el atentado fue atribuido a militantes del ELN, posiblemente del Frente Carlos Armando Cacua Guerrero, como represalia a bombardeos recientes en zonas rurales entre Tibú y El Tarra. El vehículo involucrado tenía rampas de lanzamiento improvisadas y el principal impacto afectó el casino de suboficiales y zonas aledañas, generando un incendio controlado y cortes de energía que dejaron sin servicio a 26.000 usuarios en Ocaña y municipios vecinos. Varios artefactos sin explotar obligaron al cierre temporal de la vía Ocaña-Cúcuta y La Ermita a fin de un desminado coordinado entre Ejército, Policía y CTI.

“Estos hechos son prácticas terroristas que violan los derechos humanos”, afirmó el brigadier general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Segunda División del Ejército, y agregó que este es el segundo ataque similar contra el batallón, tras uno anterior que dañó su elipuerto. El menor acusado fue detenido inmediatamente luego del hecho y procesado judicialmente el 12 de febrero. La Fiscalía sumó pruebas, incluida la motocicleta localizada, para sustentar los cargos de terrorismo, homicidio en tentativa y fabricación y porte de armas y explosivos.

Por ahora, no se reportan detenciones adicionales relacionadas con este caso. Las autoridades mantienen vigilancia estricta en la zona y recomiendan a la comunidad permanecer alerta ante posibles nuevas acciones violentas.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía Policía NacionalCapturan a hombre por acceso carnal violento

Imagen Policía NacionalCapturan tres personas en Donmatías con 104 dosis