Emergencia invernal no frenará las elecciones en Córdoba: Registraduría activa plan de contingencia

Cortesía Registraduría
La Registraduría asegura las elecciones pese a la emergencia por lluvias en Córdoba

En Córdoba, más de 42.000 familias están damnificadas por las intensas lluvias y desbordamientos que afectan el territorio, pero la Registraduría activó un plan para garantizar las votaciones al Congreso y las consultas presidenciales programadas para el 8 de marzo de 2026.

La instalación de 595 puestos de votación con 4.320 mesas se mantendrá en todo el departamento, aunque algunos sitios originales en la ribera del río Sinú sufren inundaciones. Se ha planificado la reubicación de estos puntos de votación en lugares cercanos para facilitar el acceso libre y seguro a la ciudadanía. “Ya tenemos ubicados cada uno de los puestos de votación que hay en la ribera del río Sinú y los demás lugares que están anegados. Estamos encontrando los lugares donde pudieran trasladarse eventualmente esos puestos de votación, para garantizar los derechos políticos de la ciudadanía”, señaló el registrador nacional Hernán Penagos.

La emergencia ambiental fue declarada por el desbordamiento del embalse de Urrá, que acompañado de lluvias un 1.600% superiores a lo habitual en cinco días, causó graves afectaciones en 24 de los 30 municipios de Córdoba. Los sectores de Montería, Tierralta y Canalete, y las riberas de ríos Sinú y San Jorge reportan daños críticos, con aproximadamente 1.700 viviendas destruidas y vías interrumpidas que dificultan la movilidad. Frente a eso, un equipo local y funcionarios centrales elaboran rutas alternas para sostener la logística electoral y organizar jornadas gratuitas de identificación, dirigidas especialmente a quienes abandonaron su documentación.

Este operativo se desarrolla en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y demás organismos encargados, adaptándose a un contexto de alerta por riesgo electoral motivado por presencia de grupos armados ilegales en la zona. Por ello, en 153 puestos habilitaron custodia policial y comités de garantías para proteger el sufragio. “Debemos solidarizarnos con todas las personas de Córdoba y Sucre, quienes atraviesan una situación muy difícil por la situación climática”, añadió Penagos.

La Alcaldía y el gobierno nacional, presidido por Gustavo Petro, continúan con la atención humanitaria para las familias desplazadas y las comunidades afectadas en la región. La administración local reitera el llamado a la solidaridad y recuerda que se encuentran habilitados puntos de apoyo para donaciones y reportes de emergencia, en tanto se continúa monitoreando la evolución del clima y el estado de las actividades electorales.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía Policía NacionalCapturan a hombre por acceso carnal violento

Imagen Policía NacionalCapturan tres personas en Donmatías con 104 dosis