
En 1987 fueron descubiertos los huesos de un saurópodo de hace 160 millones de años en China. Los fósiles apenas fueron objetos de estudio particular hace poco tiempo, revelando que se trataría del dinosaurio con el cuello más largo de todos los conocidos hasta el momento.
Se trata de la subespecie Mamenchisaurus sinocanadorum, que vivió durante el periodo Jurásico en lo que ahora es el este de Asia. El estudio se publicó en el Journal of Systematic Paleontology, repositorio de investigaciones relevantes para la relación de la paleontología con las ciencias naturales.
Los autores de la investigación determinaron que el dinosaurio habría medido 50 metros desde la cola hasta el hocico y pesado hasta 70 toneladas. Además, su cuello midió 15,1 metros de longitud, lo más largo que ha tenido cualquier animal que haya pisado la Tierra.
Sin embargo, no se trata del dinosaurio más grande de todos, ni siquiera entre los saurópodos, puesto que su cola y su cuerpo eran pequeños a relación de su cuello. Los expertos siguen investigando cómo podía sostenerse teniendo en cuenta estas características.