Citando episodios documentados y testimonios de mujeres excombatientes de la antigua guerrilla FARC-EP, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz investigar crímenes sistemáticos contra recién nacidos y estas mujeres en alto estado de embarazo.
Los hechos que el Ministerio Público pide que sean investigados son aquellos que se relacionan con “aborto forzado en edad gestacional avanzada; asesinato de neonatos; lesiones dolosas al feto; y, desaparición forzada de neonatos y las facetas de género que se relacionan con estas conductas”.
Christian Wolffhügel Gutiérrez, procurador delegado ante la JEP, firmó esta solicitud anexando algunos de los casos documentados en los que las mujeres víctimas denuncian haber sido víctimas de abortos forzados o asesinato de sus bebés recién nacidos en la selva. La entidad explica que no se trata de casos aislados, pues sucedió en todos los territorios del país donde se ubicó la guerrilla y en todos los bloques de esta.
La Procuraduría argumenta que logró “conocer testimonios de al menos 27 mujeres excombatientes que fueron reclutadas siendo menores de edad y que integraron diferentes bloques”. Por esto, pidió a la JEP que amplíe los criterios de investigación, además de evaluar la responsabilidad de los altos mandos de la guerrilla frente a estos crímenes.