
Dieciocho estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibieron una calificación de cero en un examen después de que su profesor, Melvin Campos Ocampo, descubriera que habían usado ChatGPT para responder preguntas de desarrollo en un curso de Humanidades.
La revelación fue compartida por Campos en un mensaje en Facebook, donde reflexionó sobre la implementación de la inteligencia artificial y decidió prohibirla en futuros exámenes.
El profesor confesó haber experimentado un “enojo apocalíptico”, pero debido a que eran estudiantes de primer ingreso y cometieron su primera falta, optó por no iniciar un proceso disciplinario y simplemente les otorgó un cero en la evaluación.
Última noticia
- Más de 125.000 tutelas: Procuraduría pone la lupa sobre EPS Salud Total📸 Cortesía: prensa Procuraduría General de la Nación / Salud TotalInspección a Salud Total EPS en Bogotá por aumento de tutelas… Lee más: Más de 125.000 tutelas: Procuraduría pone la lupa sobre EPS Salud Total
En el mismo mensaje, Campos explicó que considera el uso de la inteligencia artificial como un fraude académico, puesto que los estudiantes intentan hacer pasar como propio un texto generado por una IA, en lugar de demostrar su propio aprendizaje y comprensión del tema.
Para detectar el uso de ChatGPT, el maestro aprovechó cinco herramientas, incluyendo la proporcionada por OpenAI, la compañía creadora del programa, y Turnitin, una herramienta de detección de fraudes utilizada por la universidad.