
A raíz del sacrificio de los dos chimpancés que se fugaron días atrás del Bioparque Ukumarí, ubicado en la ciudad de Pereira, el Ministerio de Ambiente, en cabeza de Susana Muhamad, anunció que se tomarán las medidas correspondientes para verificar los protocolos de seguridad y las condiciones de la fauna silvestre en los zoológicos y bioparques del país, por una comisión de expertos en fauna y bienestar animal.
“El recorrido corrido comenzará por Risaralda, Cundinamarca, Cali y Barranquilla. Se trabajará en una mesa de alto nivel con las corporaciones autónomas regionales quienes son las que autorizan el funcionamiento de estos sitios y esta evaluación servirá para el trabajo que ya estamos haciendo de la política de bienestar animal para poder incluir protocolos que sean más estrictos y que sean claros frente a la situación del bienestar animal”, explico la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Las autoridades tomaron la decisión sacrificar a los chimpancés debido a su actitud agresiva para evitar posibles daños a las personas, sin embargo, los videos que han salido a la luz en las últimas horas muestran la otra cara de la moneda. Los chimpancés caminan tranquilos por las calles.
Última noticia
Un video clave para que las autoridades esclarezcan este lamentable hecho, permite ver el momento en el que uno de los uniformados de la Policía Nacional, arremete contra ‘Pancho’, uno de los dos chimpancés, gritando segundos antes: “¡Quítense que voy a disparar!”. Luego se escucha el alarido del animal.
Diferentes grupos y líderes animalistas del país han decidido alzar la voz por ‘Pancho’ y ‘Chita’, exigiendo justicia por la triste e injustificada muerte que tuvieron el domingo 23 de julio.