El pasado 21 de julio, una serie de comandos enviados por la NASA hacia la sonda espacial Voyager 2 hicieron que esta desviara su antena a 2 grados de la Tierra. Por este motivo, la sonda perdió comunicación con la NASA, y no puede enviar datos ni información, no puede recibir señales provenientes de la Tierra.
Voyager 2 fue lanzada al espacio el 20 de agosto de 1977, llevando casi 50 años explorando el espacio exterior en la vía láctea. La nave, además, ha llegado a tener los registros más cercanos en la historia de planetas como Júpiter o Urano y, actualmente, se encuentra a 19 mil millones de kilómetros de la Tierra. Esta es la primera vez, a 46 años de su lanzamiento, que se pierde el contacto con esta nave espacial no tripulada.
La NASA informó de esta pérdida de comunicación con el Voyager 2 apenas una semana después de que esto sucediera. Sin embargo, este martes, 1 de agosto, dieron un parte de tranquilidad: la agencia espacial detectó una señal proveniente del Voyager 2, lo que confirma que continúa en funcionamiento y sigue en su trayectoria esperada.

Esto es importante, puesto que, al perder contacto con la sonda, la NASA no tendría cómo saber si el Voyager 2 presentó algún desvío por factores externos o no. Además, en la agencia espacial están tranquilos, puesto que la sonda cuenta con una programación que le permite “restablecer su orientación varias veces al año para mantener su antena apuntando a la Tierra”.
Última noticia
- Golpe millonario al narcotráfico: Ejército destruye laboratorio de cocaína en frontera con EcuadorImagen cortesía Ejército NacionalEjército Nacional destruye laboratorio de cocaína en Nariño y captura a una persona En las últimas horas, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la… Lee más: Golpe millonario al narcotráfico: Ejército destruye laboratorio de cocaína en frontera con Ecuador
De acuerdo con lo señalado por la entidad espacial, el próximo 15 de octubre será el día indicado para que el Voyager 2 retorne a la orientación que le permitirá seguir transmitiendo datos y teniendo contacto y comunicación con las antenas terrestres de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA. Al menos, hasta el año 2025, que es el tiempo estimado de vida útil de la sonda.
