Carrera espacial 2.0: India llegó primero a la cara oculta de la Luna

Este miércoles 23 de agosto se registró un evento histórico en el mundo de la exploración lunar y espacial y que, seguramente, marcará un precedente para nuevas misiones tripuladas y no tripuladas a la Luna. Una sonda lanzada por India logró alunizar de forma exitosa en el polo sur de la Luna, nunca antes explorado.

La sonda Chandrayaan-3 hace parte de la tercera misión de la Agencia India de Investigación Espacial​ (ISRO, por sus siglas en inglés) por explorar la Luna. Esta, más específicamente, en la cara oculta de la Luna, ubicada en el polo sur del satélite terrestre. La misión Chandrayaan-2 se realizó en 2019 con el mismo objetivo, pero en medio de su descenso a la superficie lunar, el equipo perdió conexión con la sonda.


Al hacer click en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aqui


Sin embargo, este hito, que culminó a las 7:34 de la mañana (hora colombiana), lleva a India a ser el cuarto país en llegar a la Luna, junto con Estados Unidos, Rusia y China. Su lanzamiento el 14 de julio culminó con tanto éxito, que el Rover (bautizado Pragyan) logró descender a la superficie lunar hasta cinco horas después del alunizaje, una vez el polvo de la superficie se hubo disipado.

Narendra Modi, primer ministro de India, expresó su emoción tras el exitoso alunizaje. El mandatario, que se encuentra en Johannesburgo en la decimoquinta cumbre de las BRICS, indicó a través de su cuenta de X (anterior Twitter) que “El triunfo de Chandrayaan-3 refleja las aspiraciones y capacidades de 140 millones de indios. ¡Hacia nuevos horizontes y más allá! Momento de orgullo para India”.


Última noticia


El desarrollo de misiones de este tipo obtiene su importancia en cuanto a que esta zona de la Luna nunca ha sido explorada y podrían encontrarse en ella recursos como agua, de acuerdo a un descubrimiento de la misión Chandrayaan-1 en 2008. Incluso, la sonda rusa Luna-25 de la agencia rusa Rocosmos se encontraba en una misión similar, hasta que se desvió de su órbita y colisionó contra la superficie lunar este 20 de agosto.

Las dificultades que han tenido las agencias espaciales para alunizar en el polo sur de la Luna tienen que ver con el hecho de que es la zona más fría y oscura de este satélite natural. Por esto, es posible que se presenten obstáculos como la presencia de sombras más pronunciadas que puedan inducir a los alunizajes al error y posterior colisión.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Cuenta oficial de X del Secretario de Estado de Estados

Imagen cortesía Policía NacionalDos hombres capturados por tráfico de estupefacientes