Debido a la conmoción generada en Colombia por los sismos del pasado jueves 17 de agosto, han circulado diferentes mensajes en las redes sociales que advierten sobre otra posible emergencia de grandes magnitudes, por lo que el Servicio Geológico Colombiano (SGC), explicó en su cuenta de X (antiguo Twitter), por qué es importante no compartir mensajes falsos que alteren a la comunidad.

Al hacer click en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aqui
El SVG aclaró que “hasta el momento, no es posible predecir la ocurrencia de un sismo ni de sus réplicas” sin embargo, explicó que:
— Un sismo de magnitud destacada y superficial (profundidad menor a 30 km) puede generar réplicas de menor magnitud que se pueden extender por horas, días, e incluso, semanas, y generalmente, entre mayor sea la magnitud del sismo, las réplicas pueden extenderse por más tiempo.
— Donde ya se presentó un sismo, es probable que vuelva a ocurrir. Esto debido a que existen regiones que son más propensas a la actividad sísmica debido a su ubicación en zonas de fallas activas.
Última noticia
— En Colombia se ubican especialmente en las regiones Andina y Caribe, Pacífico y en el Borde Llanero. Estas zonas son proclives a la acumulación de fuerzas internas que van deformando y rompiendo la roca, y, de esta manera, liberando las fuerzas acumuladas.
“Desde el SGC seguimos haciendo el llamado a los colombianos, para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos”, dijo.

