Foto: Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se encuentra desde esta semana en Bruselas, capital de Bélgica, en donde se reunió con otros ministros y representantes de naciones como Irlanda, Alemania, Suecia y Países Bajos. Además, participó de la Segunda Edición del Diálogo sobre Drogas entre la Unión Europea y Colombia.
Durante la intervención de la parte colombiana, el ministro Velásquez plantó su intención de presentar ante la Unión Europea la Política Nacional de Drogas 2023- 2033 ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’ que nació a principios de mes, en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, que se desarrolló en Cali.
El ministro reconoció el compromiso del Gobierno de Gustavo Petro en su lucha contra el narcotráfico y agradeció la confianza que han demostrado los países de la Unión Europea para apoyar esta labor. Sin embargo, argumentó que, aunque este año han sido incautadas 510 toneladas de cocaína en Colombia, es el destino lo que le preocupa.
Última noticia
Mientras resaltó un proyecto futuro de colaboración judicial y penal entre la Unión Europea y Colombia en el marco de las drogas, expresó su preocupación al mencionar que “casi la mitad de las incautaciones de cocaína tenían como destino Europa”. Añadió que “estamos evitando que llegue cocaína a este continente”.
Finalmente, lanzó un mensaje de alerta a los países europeos. “Así como controlamos la oferta, pedimos que puedan la Unión Europea y los países consumidores controlar y disminuir la demanda”.