El ministro de Cultura, Juan David Correa, rechazó el incendio de una biblioteca en el departamento de La Guajira, en conjunto con la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP). El hecho ocurrió el pasado martes en la noche, después de que se conocieran los resultados de los escrutinios en La Jagua del Pilar.

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
Varias personas inescrupulosas habrían llegado el 31 de octubre por la noche a la Biblioteca Pública Elsa Armenta, lugar en el que se desarrolló la jornada electoral del pasado domingo, para protestar por los resultados de las elecciones. Desde el día anterior ya se habían manifestado algunas personas, sin dañar el lugar.
En este municipio, donde apenas votaron 3 697 personas, de 4 240 habilitadas, resultó ganador José Amiro Morón, candidato por el Partido de la U, por encima de la única otra candidata, Ivón Rosana Manjarrez, por el partido ASI. La diferencia entre Morón y Manjarrez fue de apenas 216 votos, por lo que sus partidarios decidieron reclamar de forma excesiva.
Última noticia
En su comunicado, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la RNBP expresaron su preocupación por los hechos de violencia y el incendio en este recinto, puesto que “las bibliotecas son, por encima de todo, espacios públicos y culturales que nos pertenecen como ciudadanos”.
“Atentar contra las bibliotecas es poner en peligro uno de los instrumentos más importantes de crecimiento humano”, continúa la misiva. “Invitamos a la ciudadanía a defender, habitar y cuidar las bibliotecas públicas. En ellas viven nuestras memorias, nuestros sueños”. Las entidades se comprometieron, además, a participar de las actividades de reconstrucción de esta edificación.