A finales de octubre ocurrió uno de los fenómenos más comunes en la historia de la evolución de la Tierra, pero que no estamos tan acostumbrados a observar. En Ogasawara, un archipiélago al sur de Japón, un volcán submarino entró en erupción, generando la formación de una isla.
[adrotate banner=»22″]
La cadena de Ogasawara, en la que se encuentra la isla Iwo Jima (donde se realizó una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial), contiene 30 islas que abarcan una superficie de 7.393 hectáreas. En 2011 ingresaron a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
El fenómeno geológico tuvo lugar el pasado 21 de octubre, cuando la Agencia Meteorológica de Japón identificó diferentes temblores volcánicos y erupciones al sur de Iwo Jima. Días más tarde, el 1 de noviembre, la base aérea de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón en Iwo Jima identificó el surgimiento de nuevas tierras a un kilómetro del sur de la isla.
Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
De acuerdo con Eduardo Contreras Reyes, profesor del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, estas islas volcánicas son “áreas de tierra localizadas mar adentro y formadas como consecuencia de la interacción entre una pluma magmática (o gran masa de magma) y una placa tectónica, en el fondo del océano”.
Las erupciones en este punto no se han detenido, por ello, aunque se sabe que el diámetro de este pequeño islote no supera los 100 metros, es posible que aumente si las erupciones continúan durante más tiempo. Se ha registrado la presencia de rocas de gran longitud disparadas hasta a 50 metros de altura del cráter submarino. Debido a que este archipiélago está pobremente poblado, no hay heridos ni muertos por este fenómeno natural.

