Ante la última oportunidad que la Jurisdicción Especial para la Paz otorgó a Enilce López Romero, exempresaria de la costa atlántica conocida como ‘la Gata’, de someterse ante la jurisdicción, la sindicada mostró su falta de compromiso de aportar con la verdad, por lo que la JEP rechazó su solicitud de sometimiento.
[adrotate banner=»22″]
Este tribunal ya había rechazado la intención y solicitud de sometimiento de López en 2021, al determinar que “su aporte a la verdad no garantiza los derechos de las víctimas y no supera el umbral de verdad ya conocido en la justicia ordinaria”. Fue ella misma quien, en 2018, pidió que se considerara su inclusión como compareciente.
En mayo de este año, ‘la Gata’ tenía programadas dos sesiones de una Audiencia Única de Aporte a la Verdad para los días 30 y 31 del mes. La solicitante no asistió, alegando quebrantos de salud.
Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
Ese mismo mes, la JEP ya había dejado ver la posibilidad de que a López se le cerraran las puertas en esta jurisdicción debido a un incumplimiento reiterado y su falta de compromiso con la verdad y la reparación de las víctimas. Sin embargo, fue en este final de diciembre que se tomó la determinación de rechazar su solicitud en lo que catalogó como su “última oportunidad”.
Enilce López fue condenada por vínculos con paramilitares, además de haber pagado nueve años de prisión por concierto para delinquir. La JEP ofreció a López la oportunidad de ser candidata a comparecer en calidad de tercera civil responsable de delitos de lavado de activos para financiar estructuras paramilitares.