En la mañana de este martes 30 de enero, la Secretaría de Movilidad de Medellín, junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha dado a conocer la actualización en la rotación del Pico y Placa para el primer semestre de 2024. Se han introducido algunas modificaciones en esta medida, la cual entrará en vigencia a partir del lunes 5 de febrero.

Para este semestre el Pico y Placa quedó de la siguiente manera:
Lunes: 5 – 8
Martes: 1 – 4
Miércoles: 0 – 2
Jueves: 3 – 6
Viernes: 7 – 9

Esta restricción se aplica a los vehículos particulares según el último dígito de la placa y para las motos de dos y cuatro tiempos con el primero. Cabe destacar que, la medida irá desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
Esta nueva rotación se realizó por medio de datos técnicos y estadísticos, ya que algunos números venían con el mismo Pico y Placa desde hace año y medio, mediante el sorteo que se realizaba normalmente en la Lotería de Medellín, lo que no era una medida equitativa para los ciudadanos, según dijo el secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González. Por esto, no se repite ningún día de Pico y Placa del semestre anterior.
[adrotate banner=»22″]
También se dio a conocer que se exonera el Pico y Placa en las vías de conexión nacional y regional, como lo son la Autopista Sur y la Avenida Regional, con el objetivo de facilitar una adecuada conectividad. Además, la vía Las Palmas y su enlace en la calle 33, la calle 10 entre la avenida Regional y el aeropuerto Olaya Herrera, y el corredor al Túnel de Occidente. Es decir que, en todas las vías de los barrios regirá normalmente, incluidos los corregimientos.

Finalmente, los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural con licencia de tránsito actualizada no requerirán solicitar nuevamente autorización escrita para la exoneración, ya que quedan automáticamente exentos. Esto se debe a la conexión existente entre la Secretaría de Movilidad y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Esta simplificación eliminará alrededor de 66.000 solicitudes de exención cada semestre.
La primera semana, es decir entre el 5 y el 11 de febrero, la medida será pedagógica y a partir del 12 de febrero, sancionatoria. El incumplimiento genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a $572.628 y la inmovilización del vehículo.
Los taxis continuarán con la rotación quincenal de esta medida, de lunes a viernes.

Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí