Imagen cortesía: Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría General de la Nación ha estado solicitando información al Ministerio de Salud y Protección Social desde abril de 2023, relacionada con la planificación, costos, presupuesto asignado y aprobado para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 para la vigencia 2023. También se pidió información sobre inventarios, fechas de vencimiento y laboratorios de los biológicos.
Según los datos proporcionados por el Ministerio, hasta el 31 de mayo de 2023, el inventario en el almacén de zona franca para Covid-19 era de aproximadamente 6.182.000 vacunas. Estas provenían de fabricantes como Moderna, Sinovac y Janssen, con fechas de vencimiento variadas.
[adrotate banner=»22″]
Sin embargo, a diciembre de 2023, la mayoría de los biológicos se habían vencido, lo que llevó a la Procuraduría a requerir información adicional en enero de 2024. En esta ocasión, se solicitó al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información detallada sobre la distribución, vencimientos, desabastecimiento y adquisición de las vacunas contra el Covid-19. Además, se pidió indicar los lineamientos para la distribución según el territorio y la nominación de grupos etarios para la vigencia 2023.
La Procuraduría también reiteró certificar el inventario de vacunas para el presente año contra el Covid-19 y su fecha de vencimiento discriminada por laboratorio y si finalmente el Ministerio contempló la adquisición de vacunas bivalentes de ARNm contra el Covid-19, el presupuesto dispuesto, la cantidad y el estado actual de esta compra.
Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí

