Foto: Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes / Presidencia de Colombia
Durante un evento privado en la Casa de Nariño este martes, el presidente Gustavo Petro presentó el sombrero que Carlos Pizarro utilizó durante la entrega de armas del M-19 como Patrimonio Cultural de la Nación, al representar “un símbolo de paz”.
Las críticas frente a esta decisión no se hicieron esperar. Los comentarios que se generaron como respuesta a esto se prestaron para que el Ministerio de Cultura se pronunciara mediante un comunicado. En este texto, el Ministerio “aclara” que esta resolución de reconocimiento “no constituye una declaratoria de bien de interés cultural”.
Sin embargo, el mismo ministro de Cultura, Juan David Correa, desmintió al mismo Ministerio. Al parecer, una funcionaria de su cartera (del Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio) habría publicado este comunicado sin consultarle, dejando en claro que el sombrero no sería considerado como un bien de interés cultural.
Última noticia
En entrevista con Blu Radio, el ministro Correa aseguró que el sombrero de Pizarro sí entrará a un proceso para ser declarado un bien de interés cultural para el país. Sorpresivamente, el comunicado que él mismo rechazó continúa publicado en la página web del Ministerio.