¿Qué afectaciones de movilidad genera si la variante a Caldas la cierran por los problemas geológicos?

Posible cierre de la Variante a Caldas por falla geológica amenaza movilidad en el sur de Antioquia

La inestabilidad geológica en el sector Las Chachas podría ocasionar el cierre total de la Variante a Caldas, afectando la movilidad entre Medellín y el sur del país. Esta vía, vital para el transporte de carga pesada, está en riesgo por un posible derrumbe, según alertaron autoridades locales y departamentales.

Solo en las últimas semanas, el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) ha solicitado al Gobierno Nacional una intervención urgente debido a los movimientos en masa causados por las intensas lluvias en el Valle de Aburrá. Las alcaldías de La Estrella, Caldas y Sabaneta recomendaron evitar el paso por esta ruta hasta que se completen las obras de mitigación.

El cierre definitivo supondría congestión vial severa en las rutas alternas, no preparadas para el volumen de tráfico pesado habitual. Además, se incrementarían los tiempos de viaje y los costos logísticos para el transporte de mercancías entre Medellín y el suroeste antioqueño, generando un impacto económico significativo.

“Estamos frente a una emergencia que requiere atención inmediata para evitar un colapso vial que afectaría a miles de usuarios y sectores económicos”, indicó un vocero del Dagran. La recomendación es a la comunidad y transportadores de seguir las indicaciones oficiales y evitar el paso por la Variante hasta nueva orden.

Comparte en tus redes sociales

0 0 Votos
Puntua este contenido
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios