📸 Imagen cortesía
Capturado alias ‘La Chinga’, presunto integrante del grupo delincuencial San Pablo, en Medellín
En las últimas horas, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a alias ‘La Chinga’ en el barrio Bello Oriente de Medellín. La detención se dio el viernes 25 de julio de 2025 durante controles rutinarios, debido a una orden judicial vigente por una condena de 15 años y tres meses por su participación en una masacre ocurrida en 2012.
El operativo de verificación de antecedentes realizado en la tarde del viernes en la zona nororiente de Medellín permitió la ubicación y captura de ‘La Chinga’, de 34 años. Según informó la Policía, el hombre intentó huir hacia una zona boscosa, pero fue interceptado y reducido. La revisión en el sistema policial Appolo confirmó la orden judicial por homicidio agravado, tortura y desplazamiento forzado, emitida por un juzgado de Medellín.
La Fiscalía y la Policía establecieron que el 22 de septiembre de 2012, en el barrio Carpinelo, cuatro excombatientes reinsertados del frente 34 de las antiguas Farc fueron secuestrados, torturados y asesinados por presuntos miembros del grupo San Pablo. Las víctimas fueron atacadas con armas blancas y sus cuerpos abandonados en un área boscosa y dentro de un bus de servicio público. Estos hechos generaron la condena contra alias ‘La Chinga’, quien permaneció prófugo por más de una década.
“Con esta captura se asegura la justicia para las víctimas y se reduce la presencia delictiva en la ciudad”, indicó un portavoz de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Ante esta captura, se mantiene la vigilancia para evitar nuevas acciones criminales en la zona.
La Policía recomienda a la comunidad denunciar cualquier actividad sospechosa a través de las líneas de atención y continuar con los operativos en sectores críticos de la ciudad. Alias ‘La Chinga’ fue puesto a disposición de la autoridad judicial para cumplir la sentencia impuesta.